Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |a solo dos semanas del receso

Para las vacaciones de invierno, hay que calcular aumentos del 35% en promedio

Es en rubros como las salidas típicas de temporada o los paquetes turísticos. Estrategias para gastar menos

5 de Julio de 2015 | 02:31

Faltan dos semanas para las vacaciones de invierno, pero Javier Rodriguez (42) ya tiene todo planeado para compartirlas con sus hijos Cristiano (2) y José (4). Planea hacer alguna escapada de fin de semana, la típica salida al cine y a una casa de comidas rápidas y “dos horas de plaza todos los días”. Javier espera que estas vacaciones los precios sean más altos que en el receso invernal anterior y considera una prioridad controlar un poco los gastos. Como él, otros padres ya están pensando en lo mismo. Y se preparan para estar especialmente atentos a las promociones y los descuentos frente a viajes y salidas de las vacaciones de invierno,

Desde las entidades de defensa del consumidor destacan que los aumentos en los principales rubros vinculados a las vacaciones serán fuertes. Y proponen una serie de estrategias para gastar menos en aquellos productos y servicios que registren las mayores subas.

Según lo indicado por operadores turísticos y representantes de los consumidores las subas serán de entre el 20 y 35%.

 

“aumentos importantes”

Desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC), Paloma Bokser, vicepresidente de la entidad, dice, en diálogo con este diario, que “las vacaciones vienen con aumentos importantes y entre los rubros más impactados por las subas están el de la alimentación y el de los espectáculos infantiles. En materia de viajes todo subió alrededor del 20% por el aumento de las naftas, pero también hay incrementos fuertes en alojamiento y sobre todo en comida”, dijo Bokser.

En tal sentido, destacó que los aumentos se notarán hasta en las escapadas y subrayó la suba registrada sobre el fin de la última semana en el precio de los peajes a la Costa.

Según dispuso el viernes el gobierno bonaerense los peajes en las rutas 2, 11, 36, 56, 63, y 74, principales puntos de acceso a los centros turísticos de la Costa Atlántica, tienen un incremento de 26 por ciento desde ayer,

pasajes y paquetes

Mientras tanto, el aumento interanual de los combustibles determinó una suba de los transportes que ronda el 20%. Ese es el porcentaje, también, en que se incrementó de invierno a invierno el precio de los pasajes y los paquetes de temporada, según destacan en las agencias de viajes platenses, donde sin embargo sostienen que no se registra una merma de la demanda.

Muy por el contrario, la característica de estos días previos a las vacaciones de invierno es que prácticamente no quedan paquetes para viajar a los destinos más típicos de este receso, como los destinos de nieve, las Cataratas o el noroeste del país.

Sebastián Romero, desde una agencia de viajes de La Plata destacó que “el aumento de los paquetes y pasajes para viajar por el país es de alrededor del 20%, mientras que en los que tiene que ver con los viajes al exterior el incremento se relaciona con el valor del dólar, que el año pasado estaba a 8,15 y hoy a 9,05”.

Romero destaca, además, que el comportamiento de los turistas está centrado en reducir costos.

“Se usan mucho las tarjetas que financias hasta en 18 cuotas y se pregunta mucho por promociones”, indica.

Fuera de los destinos argentinos, los que más convocan y mueven la demanda son los principales de Brasil y del Caribe, según destaca Romero.

estrategias para reducir costos

Mientras tanto, desde las entidades de defensa del consumidor se promueven distintas estrategias para reducir el costo de las salidas en vacaciones.

Según afirma Paloma Bokser desde el CEC, hay algunos consejos que pueden permitir mantener a los chicos entretenidos sin gastar tanto.

Estas estrategias incluyen la constante comparación de precios, el estar atentos a las promociones, hacer un uso inteligente de las tarjetas aprovechando beneficios y descuento, organizarse entre padres y no descartar salidas alternativas.

“Una de las modalidades que empezaron a utilizarse en los últimos años surge de los padres en las escuelas. Para algunos espectáculos infantiles que pueden resultar caros para el bolsillo familiar, los padres de chicos de un mismo colegio se asocian y compran entradas al por mayor. En muchos espectáculos infantiles se venden entradas a un costo menor si se compran en cantidad y esto permite reducir el gasto en el orden del 20%”, dice Paloma Bokser.

Para Bokser es fundamental la comparación de precios teniendo en cuenta que “muchos comercios que saben del aumento de la demanda durante el receso escolar se aprovechan y aumentan desproporcionadamente sus precios aprovechando que no hay controles del estado. Por eso es importante comparar precios antes de comparar”.

Los psicólogos no ven mal que durante las vacaciones los chicos se aburran un poco, porque eso estimula su creatividad

 

Por ora parte se destaca que en las salidas clásicas del invierno siempre se pueden reducir los costos.

“Hay algunas salidas clásicas de vacaciones de invierno que son caras, pero que se pueden abaratar con un poco de previsión. Por ejemplo, existen muchas promociones, algunas vinculadas a tarjetas, que ofrecen dos por uno en entradas a espectáculos infantiles y al cine. Eso ayuda, pero también hay que considerar que muchas veces este tipo de salida se encarece por los gastos extra, antes que por la propuesta central. Por ejemplo, desde el CEC hicimos un relevamiento hace poco que muestra que los grandes ingresos de las salas de cine pasa antes por el candy bar que por las entradas. Según ese relevamiento, en cines y en muchos espectáculos infantiles se venden a alrededor de 50 pesos los baldes de pochoclo que tienen un costo de alrededor de 1,70”, dice Bokser.

Otro de los recursos que se mencionan es el de estar atentos a actividades alternativas para mantener a los chicos entretenidos durante las vacaciones.

Desde las entidades de defensa del consumidor destacan que son muchos los espectáculos gratuitos o de bajo costo que se pueden encontrar en cartelera durante las vacaciones de invierno, como para alternar las salidas más con otras más accesibles.

Mientras tanto, psicólogos especialistas en niños y adolescentes destacan que las vacaciones, además de ofrecer la oportunidad de organizar salidas con los chicos, representan la chance pasando más tiempo con ellos, compartiendo juegos creativos o hasta dejándolos que se aburran, que es una manera de estimular su creatividad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla