Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |neurociencias

Para los científicos, el cerebro se puede entrenar para alcanzar mayor felicidad

Los neurólogos cada vez coinciden más en que la felicidad puede obtenerse a través de ejercicios mentales y emociones trabajadas

Para los científicos, el cerebro se puede entrenar para alcanzar mayor felicidad

Para los científicos, el cerebro se puede entrenar para alcanzar mayor felicidad

2 de Julio de 2015 | 02:31

Hay una idea que se suele repetir mucho: se piensa con el cerebro y se siente con el corazón. Por repetida que sea, sin embargo, la frase es desmentida por distintos expertos en neurociencias, muchos de los cuales vienen asegurando en este último tiempo que “somos cerebros con patas”, lo que equivale a decir que el cerebro actúa al amar, al tener sexo y al sentir tal o cual emoción. Y lo que equivale a decir, además, que bien se puede entrenar el cerebro para intentar ser un poco más felices. ¿Pero cómo se entrena un cerebro para buscar la felicidad?

El neurocientífico Facundo Manes, quien asegura que el cerebro es un elemento social y emocional, sugiere que como seres emocionales “no podemos negar que los sentimientos determinan nuestra conducta, de la memoria a la toma de decisiones, y como animales sociales necesitamos de nuestra capacidad de empatía para vivir en comunidad”.

Según el especialista, “esta base de conocimiento sobre uno mismo, sobre el cerebro, permite al ser humano saber que su manera de pensar está condicionada por su manera de sentir, lo que le posibilita para actuar sobre las ideas tóxicas, y con ello, vivir mejor”.

De acuerdo a lo que explica el propio Manes, el bienestar es un objetivo que depende de comprender que el cerebro ha desarrollado, a lo largo de miles de años, un sistema de toma de decisiones que en ocasiones es racional, pero que la mayoría de las veces es automático. “Si no fuera por ese modo automático no podríamos sobrevivir, porque tomamos decisiones a diario, y no podemos sopesar pros y contras de todas ellas”, señala el experto.

El llamado “ejercicio cerebral”, ya sea para intentar ser feliz, tener una vida más plena o simplemente retrasar el deterioro cognitivo, es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Prueba de ello es que los libros de autoayuda que en los años noventa poblaban las librerías, de un tiempo a esta parte fueron reemplazados por aquellos que, con mayor rigor científico, hablan del cerebro como un elemento social mediante el cual se puede conseguir una vida más plena.

Según explican quienes defienden el ejercicio cerebral para este objetivo, dicho entrenamiento consiste muchas veces en una serie de actividades que, a través de crucigramas, juegos como el ajedrez o incluso trabajos artísticos, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área del aprendizaje.

¿Pero se puede entrenar la mente como se entrenan los brazos o las piernas? Luego de años de debate, de estudios que dispararon polémicas en su momento y de largas conferencias, lo cierto es que ya no quedan psiquiatras o neurólogos que, a la luz de los avances científicos, no coincidan en los beneficios del entrenamiento cognitivo.

Para la neuróloga platense Diana Cristalli, de hecho, las nuevas técnicas terapéuticas como la estimulación cognitiva “son grandes avances, debido a que en esa estimulación se ejercitan las funciones mentales superiores que incluyen la memoria, la atención y la percepción”.

La experta, sin embargo, asegura que el entrenamiento mental debe ser acompañado. “Se debe tener en cuenta que, recordando los beneficios de controlar periódicamente las habilidades mentales a partir de los cincuenta, no hay que abusar del alcohol y el tabaco, realizar actividad física, mantener una vida relajada que permita disfrutar de las actividades de ocio, mantener una vida socialmente activa y, por supuesto, llevar adelante una dieta del tipo mediterránea. Todo eso es el mejor complemento para el entrenamiento mental y evitar así el deterioro cognitivo”.

Sobre esto, los propios especialistas aseguran que siempre es un mayor desafío para el cerebro hacer actividades grupales que individuales. La clave, dicen, es que sea un desafío, algo que represente una mínima dificultad, porque cuando se hace lo mismo de siempre, el cerebro no se entrena sino que automatiza y se reduce al nivel más bajo de funcionamiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla