Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |conclusiones de psicologos

Peleas de pareja: los motivos más frecuentes

La educación de los hijos, el manejo de la economía y la frecuencia sexual lideran la lista

Peleas de pareja: los motivos más frecuentes

Las discusiones entre parejas. Psicólogos elaboraron un listado de los temas más recurrentes

26 de Mayo de 2016 | 01:35

No hay pareja que no pelee ni vínculo humano alguno que no atraviese alguna crisis. Este es el punto del que parten los especialistas antes de abordar una cuestión espinosa: ¿cuáles son los motivos por los que más discuten hoy las parejas? La conclusión es una lista liderada por tópicos como la educación de los hijos, el manejo de la economía familiar o la frecuencia sexual. Todo es discutible y toda diferencia es salvable, dicen los expertos, aunque también ven aspectos negativos: entre ellos, las discusiones que se convierten en cíclicas y no encuentran solución. O las asimetrías en el reparto del poder, el único punto que, si no se subsana o se compensa a tiempo, se asocia de manera más contundente con una posible ruptura.

Pero los especialistas también indican que no es la cantidad de conflictos los que pesan en una ruptura cuando esta ocurre, sino el peso de los momentos buenos compartidos. Cuando estos son abundantes permiten a la pareja seguir adelante a pesar de las discusiones, cosa que no sucede cuando existe una asimetría de poder o uno de los miembros de la pareja siente que no es tenido en cuenta o respetado por el otro.

diferentes actitudes

Los expertos destacan que, además, se notan diferentes reacciones entre hombres y mujeres para enfrentar las peleas, y en ocasiones esas diferencias también representan un obstáculo para encontrar soluciones.

Un elemento que suele ser más común en la mujer que en el hombres es recurrir a la crítica. Esto, a su vez, determina un mecanismo de defensa instantáneo en muchos hombres, que a veces obstaculiza el diálogo.

En el hombre, los especialistas detectan otro comportamiento frecuente, el que conocen con la expresión “bajar la persiana”: en determinado momento el hombre se abstrae de una discusión, la da por terminada de manera unilateral, lo que genera una reacción todavía más negativa de parte de su pareja.

otros motivos

Después de los motivos antes mencionados aparecen otros problemas que aparecen como motor de las discusiones de pareja.

Entre ellos, en los consultorios suelen escucharse quejas relacionadas a la participación de cada miembro en los trabajos domésticos, aunque este motivo va perdiendo fuerza a medida que nuevas generaciones de varones se comprometen más con las tareas del hogar y la atención de los hijos.

Otro problema que suele dividir opiniones con frecuencia entre los miembros de una pareja y provocar discusiones es el modo en que se relaciona cada integrante con la familia de origen del otro.

No hay consenso entre los especialistas sobre la naturaleza de estas discusiones.

En algunos casos se habla de que, una vez que surgió una discusión en el seno de una pareja, el tema va a reaparecer una u otra vez y se va a convertir en cíclico, sin que necesariamente eso determine que la pareja corra peligro de ruptura.

Otros creen que, en la dinámica de la pareja, los temas de discusión van surgiendo y se van resolviendo para que aparezcan otros a resolver que planteen un tratamiento similar.

No obstante, aún los que piensan esto sostienen que hay pinceladas o retazos de aquellos grandes problemas que se plantearon en su momento, que de alguna manera pueden volver a aparecer a lo largo de la historia de la relación, aunque ya no con la intensidad de la primera vez.

En todo caso, los expertos recomiendan que es saludable que la pareja aprenda a convivir con sus problemas y gestionarlos de la mejor manera posible, para lo cual existe un elemento que consideran fundamental: el humor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla