Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |debe ser menor al 10 % de las calorias que se ingieren

Piden bajar el consumo de azúcar en los chicos

Es para prevenir sobrepeso, obesidad y caries. Son las nuevas directrices de la OMS

Piden bajar el consumo de azúcar en los chicos

Los dulces, una atracción para los chicos que debe ser controlada

5 de Marzo de 2015 | 23:14

El consumo de azúcares libres debe ser menor al 10 por ciento de las calorías totales que se ingieren en el día para disminuir el sobrepeso, la obesidad y las caries dentales, pidieron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al emitir las nuevas directrices sobre este alimento, especialmente en chicos.

“Existe una gran cantidad de estudios de mucha solidez que demostraron que si uno consume en su carga energética diaria más de un 10 por ciento en azúcares aumenta de peso”, indicó el pediatra local Norberto Giglio.

El especialista explicó que “además, hay recientes estudios que demostraron la vinculación entre el consumo de azúcares y las caries dentales, por lo que la directriz de la OMS también contempla este otro aspecto”.

Además, la OMS sumó una recomendación: “reducir el consumo de azúcares libres a menos de 5 por ciento”, a lo que Giglio precisó que “todavía no hay tanta evidencia sobre el beneficio del consumo en menos del 5 por ciento, por eso es sólo una recomendación y no una directriz”.

“NO ES UN NUTRIENTE ESENCIAL”

“El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, explicó por su parte Enrique Jacoby, asesor en alimentación sana y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para la región de las Américas.

Los azúcares libres se refieren a los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa), que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como azúcares que están naturalmente presentes en miel, jarabes, jugos de fruta y concentrados de jugo de fruta.

Las directrices no se refieren a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumirlos.

CHOCOLATES, GOLOSINAS Y KETCHUP

“Para tener una referencia, la directriz de la OMS equivaldría a unas seis cucharadas de té de azúcar de mesa. El tema es que el azúcar también está presente en el chocolate, en las golosinas y en algunos productos que ni sospechamos”, sostuvo Giglio.

Al respecto, la OMS informó que “una gran parte de los azúcares que son consumidos actualmente están ‘escondidos’ en alimentos procesados que no son considerados como dulces por los consumidores”.

Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres y una bebida endulzada con azúcar tiene hasta 40 gramos, cerca de diez cucharaditas.

Un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud en 12 países latinoamericanos, reveló que el consumo de alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas aumentaron en casi un tercio en promedio entre 1999 y 2013, y en tres de los países (Bolivia, Perú y Uruguay), el consumo superó el doble.

“Las directrices de la OMS deben ser leídas por cada país y en cada lugar hay que desarrollar las mejores estrategias para lograr que se cumplan, pero a los médicos nos sirve como una referencia sobre la cual trabajar”, afirmó Giglio.

“Cuando uno trabaja desde la pediatría -agregó- lo que hace no es sólo para la salud de hoy, sino fundamentalmente para el mañana. No se puede prohibir a un niño que coma chocolate, pero tampoco permitirle que lo haga todos los días y, sobre todo, hay que combatir el sedentarismo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla