La platense Andrea Pereyra (abajo, centro) en la Universidad Wake Forest (EE.UU) donde se hizo parte del trabajo
Gimnasia avanza por Leandro Cufré: una reunión clave y su experiencia como entrenador
El juez pidió levantar el secreto bancario de Adorni y citó a declarar a otros cinco testigos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
“Me enojé y lo agarré”: Gonzalo Heredia, entre gritos y tensión, explotó contra un fan en el teatro
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
FIFA eligió a los mejores árbitros de Argentina y por primera vez habrá tres en un Mundial
Lluvia de disparos en La Plata y la sospecha de una trama narco
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Etcheverry le hizo un gran partido a Alcaraz, aunque no fue suficiente y se despidió de Montecarlo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Israel inicia negociaciones y Trump dice que tropas permanecerán desplegadas cerca de Irán
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Emotivos homenajes a Miguel Russo que hoy hubiese cumplido 70 años: "Fiel símbolo del ADN Pincha"
VIDEO.- ¡En caja! Ya está en camino el auto de Franco Colapinto para la exhibición en Palermo
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Julio “Chocolate” Rigau: analizan una vía alternativa al juicio oral
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
Impacto por un chat privado que la China Suárez le mandó a la familia de Icardi: ¿qué les dijo?
Sube el ausentismo: el 66% de los secundarios de la Provincia falta 15 ó más días
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa: hay un detenido
Más tensión entre la Provincia y un juez por el millonario embargo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La platense Andrea Pereyra (abajo, centro) en la Universidad Wake Forest (EE.UU) donde se hizo parte del trabajo
La regulación de un grupo específico de proteínas puede, en forma simultánea, preservar la fuerza muscular y reducir el peso corporal. Así lo sugiere un estudio liderado por científicos platenses, quienes sugieren que ese blanco terapéutico podría servir, en el futuro, para tratar algunas patologías asociadas al envejecimiento y otras enfermedades.
El mecanismo que lleva al deterioro del músculo esquelético a medida que pasan los años no se conoce aún, pero la mayoría de las investigaciones coinciden en que es un fenómeno multifactorial.
Uno de los participantes “sospechosos” es un sistema de enzimas, llamadas calpaínas, que interviene en la fragmentación de una proteína que regula el proceso de contracción, la troponina T3. “Esa fragmentación aumenta considerablemente a medida que envejecemos”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la primera autora del estudio, Andrea Pereyra, doctora en Medicina por la UNLP y becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata.
En estudios previos, la investigadora platense y colegas de Estados Unidos habían demostrado que, en ratones con una edad equivalente a los 70 años humanos, la administración oral de una sustancia llamada BDA-410 era capaz de inhibir a las calpaínas, interrumpiendo el proceso de deterioro de la troponina T3. Pero ahora, en un estudio que realizó en ese mismo modelo experimental, Pereyra comprobó que la droga no sólo preserva la función contráctil sino que también reduce el peso corporal, con una reducción del 16% en la grasa corporal. Con relación a la fuerza muscular, los ratones tratados experimentaron un incremento de aproximadamente un 33% respecto del grupo control.
“Esto representa una restitución casi completa de la pérdida sufrida durante el envejecimiento normal, pudiéndose equiparar entonces con valores de fuerza de animales jóvenes”, afirmó.
“Nuestros hallazgos dan aliento al desarrollo de futuras líneas de investigación que permitan esclarecer los mecanismos que vinculan el aumento de la fuerza de la contracción muscular con la pérdida de grasa corporal y el metabolismo de lípidos y proteínas en este tejido”, añadió Pereyra.
Asimismo, podría inspirar tratamientos futuros para la sarcopenia y otras enfermedades como los aneurismas de aorta, la ataxia espinocerebelosa tipo 3, y la anemia falciforme.
El análisis bioinformático de los genes estuvo a cargo del doctor Martin Abba, del Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicada, que depende del CONICET y de la UNLP, junto a científicos de la Universidad Wake Forest.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí