Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |educacion y mundo virtual

Polémica 3.0: ¿a qué edad hay que empezar a usar la tecnología?

Un reconocido experto acaba de asegurar que los nuevos dispositivos deben usarse recién después de los 18 años y desató el debate internacional

28 de Enero de 2017 | 02:38

Que recién a los 3 años pueden ver tele o que los 12 es la edad ideal para tener el primer celular. Mucho se habló y se habla del momento en que los chicos deberían incorporar las nuevas tecnologías a sus vidas, pero ahora una sentencia de Manfred Spitzer, catedrático de Psiquiatría, especialista en Neurociencia y director de la Clínica Psiquiátrica de Ulm, en Sttutgart, parece querer barajar todo de nuevo y despertar el debate mundial. Según el experto, el cerebro es perezoso y pierde capacidad de aprendizaje ante lo interactivo, de modo que lo más aconsejable es no usar la tecnología hasta que se alcance la mayoría de edad. ¿Para tanto?

“El uso de las tecnologías es una forma de evitar el trabajo mental”, aseguró Spitzer en los últimos días. “Cada vez que externalizamos tareas cerebrales estamos dejando de aprender”, remarcó durante una conferencia en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de Madrid.

“El uso de las tecnologías es una forma de evitar el trabajo mental. Cada vez que externalizamos tareas cerebrales estamos dejando de aprender”

Según la visión de este especialista, una cosa es utilizar los dispositivos para ser más efectivos y otra, muy distinta, es que reemplacen el trabajo cerebral. En su libro -que está número 1 en la lista de los best sellers de Alemania en la categoría educación- sostiene que la tecnología no sirve para que los chicos aprendan. “Hay evidencia que indica que no hay correlación entre las nuevas tecnologías y el aumento del aprendizaje”, escribió. Y hasta se animó a decir que, en contra de lo que aplican los ministerios de educación de casi todo el mundo, “no deberíamos utilizar las tecnologías hasta los 18-20 años”.

Aunque polémico y hasta provocador, la mirada del experto alemán entra en sintonía con lo que muchos han dado en llamar el “efecto Google”, cuyo axioma sería “la confianza en poder encontrar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo”. Esa, al menos, es una de las conclusiones principales a las que llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, al intentar demostrar que la tecnología -sobre todo buscadores como Google- influye directamente en los hábitos de la memoria.

Según ese trabajo, publicado en la revista Science, en los tiempos actuales la gente hace más esfuerzo en recordar dónde se puede encontrar un dato que en recordar el dato en sí. Una posible falta de ortografía, la capital de un país, el título de una película o un número de teléfono. ¿Cuántas veces olvidamos algo y lo buscamos en Google? El acceso rápido a esta información, apuntan los hacedores de esta investigación, hace que renunciemos a ejercitar nuestras células grises a cambio de resultados inmediatos.

Claro que, en tren de arrojar teorías, tampoco se puede evitar mencionar la famosa “regla de 3-6-12 ”, avalada por varios especialistas en el tema y cuya propuesta radica en que los chicos no se expongan a la tele hasta los 3, que a partir de los 6 incorporen la Web y los videojuegos con la PC, y recién a los 12 tengan celular propio.

De todos modos, no son pocos los especialistas que coinciden en que resulta demasiado difícil establecer un límite de edades hoy por hoy, sobre todo porque asistimos a cambios de paradigma que se renuevan todo el tiempo. Un ejemplo: siempre se sostuvo que, antes de los 6 años, los chicos tienen un pensamiento concreto. Pero ahora, un chico de 4 ya sabe que, si mueve el mouse de una computadora, algo se moverá en la pantalla, lo que significa que ya puede hacer esa abstracción y ser así partícipe de un cambio evolutivo producido por la exposición a la tecnología.

¿Hay una edad precisa? ¿Tiene su costado tan negativo las nuevas tecnologías? Para Spitzer, leer en papel es más efectivo que leer en pantalla, dado que ésta dificultaría la retención de información. “El cerebro es perezoso y prefiere lo interactivo al papel. La gente empieza a cliquear más que a leer. Leer es bueno, cliquear no. Leer supone esfuerzo, cliquear no”, refuerza el especialista.

 

Es cierto que la tecnología lleva a que se relajen ciertos mecanismos y se ejercite así menos la memoria, pero también lo es que ese mecanismo dependerá en cada caso de la personalidad de base de quien haga el ejercicio de memorizar”

Diana  Cristalli  Neuróloga 

Hay un consenso en que antes de los 3 años no conviene exponer a los chicos a las pantallas. A esa edad lo más importante es que el niño interactúe con el medio ambiente y realice actividades motrices, para que desarrolle sus cinco sentidos”

Roxana Morduchowicz  Autora de “Los chicos  y las pantallas”  

El uso de las tecnologías es una forma de evitar el trabajo mental (...) Cada vez que externalizamos tareas cerebrales estamos dejando de aprender (...) No deberíamos utilizar las tecnologías hasta los 18-20 años”

Roxana Morduchowicz  Autora de “Los chicos  y las pantallas”  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla