Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |farmaceuticos desmienten que haya faltantes

Polémica por la denuncia del galán turco: ¿faltan remedios importados?

Ergün Demir, el actor de “Las mil y una noches” criticó a Cristina Kirchner por no conseguir una droga en el país

Polémica por la denuncia del galán turco: ¿faltan remedios importados?

Ergün Demir (que interpreta a Alí Kemal) denunció un faltante de drogas que los farmacéuticos aseguran no registrar en este momento.

27 de Mayo de 2015 | 02:19

El actor turco Ergün Demir, quien interpreta al personaje de Alí Kemal en la novela “Las mil y una noches”, se quejó días atrás por la falta de medicamentos importados en Argentina y responsabilizó del problema a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo tanto los colegios de farmacéuticos como diversas farmacias consultas aseguran que no se registran faltantes significativos en la actualidad.

Tras valorar que Argentina tenga una presidente mujer porque considera importante que haya “igualdad entre hombres y mujeres”, Ergün Demir criticó a Cristina Fernández de Kirchner durante una entrevista radial. “Le diría cosas, le haría críticas: yo necesitaba un medicamento y no lo conseguí porque era importado”, comentó el actor.

“El doctor estuvo buscando ese medicamento por todos lados y no lo encontró. Tengo un dolor de cintura que si no se me va sería un poquito por culpa de ella”, comentó el galán, cuyas declaraciones fueron reproducidas por distintos medios instalando la idea de que existe un faltante de medicamentos por la política de restricción a las importaciones que aplica nuestro país. Sin embargo los farmacéuticos aseguran que no es así.

SOLO FALTANTES PUNTUALES

“Durante el verano no hubo paracetamol y actualmente cuesta conseguir la droga del Reliverán en su forma sublingual, que es la que se indica en casos de náuseas: pero se trata en ambos casos de faltas puntuales que tuvieron que ver con problemas de los laboratorios que los producen, no con una tema de importación”, explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján.

El hecho de que el actor no diera precisiones sobre el medicamento que tuvo dificultades para conseguir impide determinar si se encuentra o no en falta por estos días y por qué razón. En cualquier caso, Luján menciona que “resulta extraño, en especial si se trata de un antiinflamatorio como podría suponerse. A veces las drogas cambian de nombre entre un país y otro, lo que hace necesario averiguar cuál es su denominación local o si no existe, como es probable, alguna otra droga con un efecto similar”.

Lo mismo aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. “Siempre hay alguna presentación comercial que falta, pero son casos específicos que en general obedecen a dificultades de producción y logística de los laboratorios; no a dificultades en su importación. Además siempre existe algún otro producto para reemplazarla. Cuando vemos que no es así, nosotros mismos nos contactamos con la Red de Vigilancia Farmacológica para averiguar con el laboratorio que la produce en qué momento va a volver a ingresar”, cuenta María Isabel Reinoso, la titular de la entidad.

Como señala la presidenta del Colegio bonaerense, “el problema no son las faltas eventuales sino cómo se maneja esa información: cuando este verano algunos medios salieron a decir que había desabastecimiento de tampones sólo por el hecho de que uno de las dos empresas que los fabrican había tenido problemas, hubo gente que salió a comprar tres o cuatro cajas juntas, lo que terminó superando la capacidad de distribución de la otra marca. En fin -dice Reinoso- la noticia terminó haciendo que el desbastecimiento fuera real”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla