Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los cambios de temperatura dispararon las consultas por enfermedades respiratorias

Aumentaron un 45% en los últimos días. Rinitis, neumonías y enfermedades crónicas son los cuadros más atendidos en los últimos 15 días. Consejos

Los cambios de temperatura dispararon las consultas por enfermedades respiratorias

Los cambios de temperatura dispararon las consultas por enfermedades respiratorias

1 de Julio de 2015 | 13:22

En las últimas dos semanas crecieron un 45 por ciento las consultas por problemas respiratorios en los centros especializados de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, los especialistas de la cartera sanitaria advirtieron sobre la necesidad de tomar medidas de cuidado y aconsejaron a los fumadores mayores de 40 años que evalúen su capacidad pulmonar.

En comparación con los primeros meses del año, los hospitales de la provincia de Buenos Aires especializados en medicina respiratoria atendieron en los últimos 15 días más consultas relacionadas a cuadros infecciosos, como bronquitis, rinitis y neumonías y a enfermedades crónicas como asma y EPOC, que tienden a agudizarse con las bajas temperaturas, los cambios bruscos y el exceso de humedad.

Los factores climáticos propios de esta época del año, sumados a la falta de ventilación en los ambientes calefaccionados, se combinan peligrosamente y constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios, sufran un recrudecimiento de los síntomas de sus enfermedades de base.

El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia insistió en que las personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe y explicó que "como muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, también tienen que aplicarse la vacuna contra el neumococo, una de las bacterias que provoca esta enfermedad".

El funcionario agregó que una "medida tan simple como lavarse las manos con agua y jabón al volver a casa, es sumamente efectiva a la hora de prevenir contagios de enfermedades respiratorias".   

En La Plata, el neumonólogo del hospital provincial San Juan de Dios, Andrés Echazarreta, señaló que en ese establecimiento confirmó un incremento del 45 por ciento en las consultas "ya sea por infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, como bronquitis y rinitis; o de las inferiores, como neumonía. Y por supuesto, por enfermedades crónicas como el asma y el EPOC".

 

Fumadores, más atentos

Fumar es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Detectarla ni bien se inicia es fundamental para mantenerla bajo control y encarar un tratamiento paliativo. Es que si bien no tiene cura, es posible detener la progresión del daño y mejorar tanto los síntomas como la función pulmonar.

Los neumonólogos aseguran que 8 de cada 10 personas que la padecen no lo saben, y la inexistencia del diagnóstico preocupa si se tiene en cuenta que es la tercera causa de muerte a nivel global: cada año se cobra 3 millones de vidas en el mundo y más de 5.500 en Argentina.

El problema es que sus síntomas (falta de aire, silbidos, tos y expectoración) muchas veces suelen confundirse con otros factores como la edad y el envejecimiento natural.

Todas las personas de 40 años o más que fumen o que hayan fumado y luego dejado, deben realizarse una espirometría, un estudio sencillo, disponible en los servicios de neumonología de los hospitales públicos.

Mediante un soplido permite medir la capacidad pulmonar y detectar así la EPOC y las enfermedades obstructivas de las vías aéreas, como el asma bronquial. "La espirometría es un test básico, no invasivo, que dura unos 20 minutos y consiste en soplidos fuertes a través de una boquilla conectada a un sensor encargado de medir la capacidad pulmonar y reconocer cuándo hay obstrucción en las vías aéreas", explicó Echazarreta.

Además, indicó que la disminución de la capacidad pulmonar, puede ser causa de otras enfermedades "como las neuromusculares (ENM), fibrosis pulmonar u otras relacionadas a la ocupación, como aquellas en las que las personas se ven expuestas a polvo o agentes orgánicos e inorgánicos".

 

Consejos para pacientes con EPOC:

-Evitar el frío y los cambios bruscos de temperatura.

-Aplicarse la vacuna antigripal cada año.

-Evitar el contacto directo con personas que estén cursando procesos infecciosos.

-Ventilar las habitaciones y lavarse las manos frecuentemente.

-Vacunarse contra el neumococo, una de las bacterias desencadenantes de la neumonía y de otras enfermedades de las vías aéreas bajas.

-Ante el aumento de la tos, falta de aire e incremento de la cantidad de las flemas o cambio en el color consultar con el médico y no automedicarse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla