Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 68 %
24.4.2017

Preocupa relación entre consumo de Paco y tuberculosis

Recomendar artículo Imprimir artículo
Preocupa relación entre consumo de Paco y tuberculosis

Señalan que la tuberculosis crece por el Paco

La gran cantidad de casos de tuberculosis en personas consumidoras de paco o pasta base es una problemática creciente que no encuentra una respuesta integral, generando tipos graves de la enfermedad que ponen en riesgo a toda la comunidad, aseguraron referentes en la materia.

“Muchos consumidores de paco desconocen que tienen tuberculosis y por lo general se detecta cuando llegan al hospital ya muy deteriorados y son internados. Una vez que el paciente se estabiliza se le brinda el alta y debe continuar el tratamiento en forma ambulatoria, pero no lo puede sostener”, describió Silvana Agüero, trabajadora social del Instituto Vaccarezza, un centro de referencia en tisioneumonología.

“Al discontinuar el tratamiento -continuó- sigue contagiando pero, además, va generando resistencia a la medicación, y entonces es muy común que hagan tuberculosis multiresistentes”.

LOS DAÑOS

La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana causada por el bacilo de Koch que se contagia por vía aérea y que daña principalmente el pulmón, aunque también puede afectar a otros órganos. El tratamiento para la forma más sencilla dura de seis a ocho meses, y a los 20 días la persona ya no contagia.

“Cuando una persona hace mal el tratamiento o lo abandona, algunos de esos bacilos mueren pero otros quedan más fuertes y se multiplican generando un cambio en su ADN que hace que el antibiótico no sirva. La primera resistencia es a las dos drogas de primera línea y aquí hablamos de TB multiresistentes, cuyos tratamientos son más caros, más tóxicos y tienen mayor duración (mínimo año y medio)”, explicó por su parte la neumonóloga pediátrica Sandra Inwentarz.

En ese contexto, si el paciente con tuberculosis resistente sigue abandonando el tratamiento comienza a darse una forma peor que es la “extremadamente resistente”, “y así se va empeorando cada vez más hasta encontrar formas que prácticamente no tienen cura y sólo se tratan a modo paliativo”, indicó la neumonóloga Marcela Natiello.

“La generación de TB resistentes son un problema sanitario urgente porque no sólo ponen en riesgo a los usuarios de paco, sino a toda la sociedad”, añadió.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...