Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentan un manual sobre cambio climático

Presentan un manual sobre cambio climático

Se apunta a reducir la vulnerabilidad ante las inundaciones y otros efectos del cambio climático

31 de Marzo de 2015 | 01:58

Un nuevo manual sobre cambio climático y gestión del riesgo ante inundaciones fue presentado ayer en Buenos Aires.

La publicación “Inundaciones Urbanas y Cambio Climático” fue elaborada conjuntamente por la cartera ambiental, la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y la Dirección Nacional de Protección Civil.

El manual, según se indicó, es una herramienta a la hora de implementar acciones que minimicen las consecuencias de las inundaciones, y diseñado para informar sobre qué medidas tomar antes, durante y después de una inundación urbana.

En el texto, expertos de cada área abordaron diferentes tipos de medidas que pueden ponerse en marcha para reducir la vulnerabilidad asociada a inundaciones, tales como obras de infraestructura y también aquellas para mejorar la convivencia con los cursos de agua.

“Es una propuesta frente a las consecuencias de un cambio climático que se torna inevitable, un recurso para que se sume a la hora de tomar decisiones al respecto”, destacaron sus autores.

¿UN FENOMENO DEFINITIVO?

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Hugo Bilbao, destacó que “las consecuencias del cambio climático las vivimos todos los días en todo el país, no sólo con inundaciones en zonas urbanas, también en estos días podemos verlo con sequías en el sur bonaerense e incendios forestales en la Patagonia” (ver Pag. 24).

Por su parte, el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, apuntó que “tenemos que asumir que las transformaciones provocadas por el cambio climático no van a irse, y tenemos que evaluar esos riesgos en nuestras decisiones, ya no podemos decir que una inundación en una zona urbana nos toma por sorpresa, porque es nuestra responsabilidad dar cuenta de que el clima cambió y estos fenómenos ya son una posibilidad concreta”.

“El papa Francisco -añadió Bilbao- muy probablemente publique dentro de unos meses una encíclica destinada a reflexionar sobre el uso que el hombre hace de la naturaleza, esperamos que su voz sea escuchada y que todos los países podamos ponernos de acuerdo en una política de sustentabilidad”.

A su vez, el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, explicó que “este manual está pensado para que se puedan evaluar todos los aspectos del impacto del cambio climático”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla