Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Propuestas para evitar riesgos en fiestas

24 de Mayo de 2016 | 02:54

Un total de 30 organizaciones enfocadas en la reducción de riesgos y daños, presentaron un documento con reflexiones y propuestas a tener en cuenta en la realización de fiestas como la de Time Warp, en Costa Salguero, en la que murieron cinco personas y otras cuatro estuvieron internadas en grave estado por intoxicación.

La declaración conjunta señala que “el consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad cambiante y que no dejará de existir. Es por ello que debe promoverse un trabajo orientado a minimizar los efectos perjudiciales para el individuo y para la sociedad”.

Según el documento, “la reducción de riesgos, aunque se articula perfectamente con la reducción de daños, se diferencia de esta última en que pone el foco en influir sobre las condiciones previas y las que se dan durante el consumo de drogas con fines recreativos, en espacios de fiesta y ocio, en personas que no tienen problemas graves derivados de este consumo”.

SALUD FISICA Y MENTAL

Así, las organizaciones firmantes manifiestan actuar “sobre ese 90% de personas consumidoras que no tienen problemas graves derivados del consumo de drogas, pero que demandan información para el cuidado de su salud física y mental y no desean abandonar el consumo”.

“La reducción de riesgos también implica la reglamentación de los espectáculos, de los servicios de atención sanitaria en las fiestas, del control del aforo, del acceso a hidratación y alimentación, la actualización en conocimientos del sector salud, la actualización normativa, el involucramiento de lo/as empresario/as de los espectáculos, entre otros aspectos”, explicaron.

EL DOCUMENTO

Graciela Touzé, presidenta de una de las organizaciones participantes, llamada Intercambios AC, resaltó que “esperamos que este llamado de la sociedad civil internacional llegue a quienes tienen la responsabilidad y los medios para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder”.

“Lamentando los sucesos ocurridos en Argentina, entendemos sería momento para iniciar un debate constructivo y avanzar en políticas de salud pública que, partiendo de un conocimiento de la realidad de los consumos de drogas, establezcan alianzas con organizaciones de la sociedad civil y con el sector ocio para mejorar la seguridad de los eventos y minimizar riesgos vinculados al consumo de drogas”, concluyó el documento.

Del escrito, que fue presentado ante autoridades gubernamentales de nuestro país, participaron entidades de distintas partes del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla