Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué dijo la cuestionada Barrick Gold tras el derrame de cianuro

La empresa a cargo de la explotación del complejo minero de San Juan asegura que el evento se produjo el 8 de septiembre y que ese mismo día se realizó la reparación y se reportó al gobierno provincial

Qué dijo la cuestionada Barrick Gold tras el derrame 
de cianuro

Qué dijo la cuestionada Barrick Gold tras el derrame de cianuro

15 de Septiembre de 2016 | 14:00

Luego del escándalo que desató el derrame de cianuro en la mina de Veladero, en la Provincia de San Juan, la empresa Barrick Gold que está cargo de su explotación confirmó que "por orden del Gobierno provincial se encuentran suspendidas temporalmente las operaciones en la mina, a la espera de una inspección en la pila de lixiviación", que fue donde se habría desencadenado el evento.

En el comunicado la firma canadiense añade que "asimismo, la compañía colabora desde hoy mismo con las autoridades provinciales a fin de asgurar la integridad y la seguridad de las instalaciones en Veladero tan pronto como sea posible".

Durante la jornada, mientras el caso tomaba estado público a nivel nacional, Barrick Gold además ratificó su primer informe sobre las circunstancias en que se produjo el evento.

"A las 2.30 se produjo un evento involuntario dentro del valle de lixiviación, producto del desacople de una cañería corrugada de diámetro de 18 pulgadas del sistema de colección de solución, cabe mencionar que esta cañería transporta solución por gravedad. Dicho evento, según las investigaciones preliminares, se produjo por el impacto de un trozo de hielo. A raíz de esto, la solución circulante comenzó a saturar el mineral lo que hizo que una fracción se deslizara fuera de la zona de contención del SLV (valle de lixiviación), unos 20 metros". comunicó la firma.

En aquel primer informe Barrick detalla que a las 11:30 de ese mismo día "desde la empresa se dio aviso al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. La llamada la hace el gerente Ambiental de la mina, Simon Catchole, a Marcelo Ghiglione". Mientras que a las 15 horas se reporta la finalización de "las tareas de reparación de la cañería, el equipo de operación procesos, se percató de la posibilidad de tener mineral fuera de la zona de contención". Según trascendió, los informes oficiales llegaron a manos del ejecutivo provincial el día 12 de septiembre.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=730452

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=730444

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla