Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 17 °C
Despejado
Humedad: 69 %
30.4.2017

Recomiendan no desatender la disfonía

Recomendar artículo Imprimir artículo
Recomiendan no desatender la disfonía

El cigarrillo y el alcohol elevan el riesgo de tumores en el cuello

Las disfonías prolongadas, así como la dificultad para tragar y las inflamaciones en el cuello pueden en ocasiones sugerir la presencia de un trastorno que no conviene desatender. De ahí que frente a estos síntomas los especialistas recomiendan consultar lo antes posible para arribar a un diagnóstico con un simple examen bucal.

Si bien los tumores que aparecen en la boca, la laringe y la faringe -agrupados en lo que se conoce como cáncer de cabeza y cuello- no son de los más frecuentes, la gran mayoría de ellos se diagnostica en etapas avanzadas debido a que los pacientes tienden a subestimar sus síntomas. Así lo advierten desde el Instituto de Oncología Ángel Roffo al explicar que el tabaquismo, el alcohol y el virus del papiloma humano (HPV) son las tres causas principales de esta enfermedad.

“Una persona que fuma 20 cigarrillos por día durante 20 años presenta 20 veces más riesgo de padecer este cáncer que un no fumador. Las chances están igual de aumentadas en bebedores crónicos de alcohol”, detalla Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Roffo.

“El tercer factor de riesgo, que es el HPV está vinculado a la práctica de sexo oral sin protección y en algunos países es responsable en más del 70 por ciento de los casos”, detalla el especialista.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...