Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Dia mundial de la risa

Recomiendan reírse a carcajadas al menos 10 minutos por día

Señalan que fomenta el bienestar físico y psicológico, con beneficios para el corazón, el sistema inmune y el humor

Recomiendan reírse a carcajadas al menos 10 minutos por día

El simple hecho de reírse mueve más de 400 músculos y provoca distintas reacciones favorables en el organismo

4 de Mayo de 2015 | 02:29

Ayer fue el Día Mundial de la Risa, y su importancia no solo tiene que ver con la alegría, sino, fundamentalmente con la salud, tanto desde el punto de vista físico como mental. A tal punto, que especialistas en neurología y psicología recomiendan reír, si es posible a carcajadas, por lo menos diez minutos al día de forma continuada para obtener importantes beneficios.

“La risa -sostiene el psiquiatra Manuel Arias Gómez- sube el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico, pero además estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor, acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el procesado de la risa y el humor, que está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo”.

También, según apuntan nuevos estudios, la risa reduce los problemas vasculares y ejercita el cerebro.

MUSCULOS Y CARCAJADAS

Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Por eso, hasta se organizan clases de “risoterapia”, que ayudan a liberar tensiones y estrés y hasta que los pensamientos sean más positivos.

“Al reír -explica la psicóloga Ana Sierra- se liberan hormonas y neurotransmisores, como la oxitocina, la serotonina, dopamina y endorfinas, que juegan un papel protagónico en el estado anímico”.

“Y reír a carcajadas por la mañana -añade- de manera diafragmática y durante diez minutos continuados, es la mejor forma de liberar todas estas sustancias”.

Claro que la risa puede surgir de manera espontánea. Pero si no, hay ejercicios que ayudan a reír.

“Estos ejercicios los puede hacer una persona sola o en grupos -señala Sierra- se empieza forzando la risa y la carcajada un minuto al día, y luego se van sumando cada día uno más hasta llegar, al menos, a diez”.

En los talleres, los especialistas provocan la risa generando juegos sin necesidad que las personas fuercen la carcajada. Y según apuntan, esa risa natural, la que surge por el propio bienestar, es la mejor, aunque si se pierde se puede ejercitar la risa artificial, voluntaria y autónoma.

“Se puede provocar con técnicas específicas -destaca la licenciada Sierra- a través de expresión corporal, de arte dramático, etc, haciendo simulaciones. Y sin razón y sin motivo, se puede lograr que alguien se ría y acabe sintiéndose bien”.

UNA HERRAMIENTA GRATIS

Según señalan los especialistas, lo ideal es realizar estos ejercicios todos los días durante diez minutos, lo que logra generar un hábito mental y físico que redunda en los beneficios ya apuntados.

“Es una herramienta que tenemos dentro de nosotros y es gratis, que se puede utilizar y entrenar una vez que conozcamos cómo activarla”, señala Sierra.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Risa se celebra desde hace ya casi 20 años todos los primeros domingos de mayo. Y este gesto tan habitual, hasta alcanza una descripción técnica, al definirse como “la contracción de los músculos de la cara, un desplazamiento hacia arriba de la comisura bucal y el achinamiento de los ojos, que al avanzar hacia la carcajada sacude el diafragma con golpecitos”.

De acuerdo al doctor Arias Gómez, además, “la risa estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, en efectos que perduran durante varios días. Es un gesto innato al ser humano que redunda en muy importantes beneficios físicos y mentales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla