Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |alerta para padres

Redes sociales: los chicos abren sus perfiles a edades cada vez más bajas

Más del 40% de los menores en nuestro país creó su primera cuenta en una red social antes de los 13 años. Los riesgos

Redes sociales:  los chicos abren sus perfiles a edades cada vez más bajas

Redes sociales: los chicos abren sus perfiles a edades cada vez más bajas

5 de Septiembre de 2015 | 01:58

Que los chicos son cada vez más protagonistas de las redes sociales no es ninguna novedad, pero sí que sus edades bajan a edades que hasta hace unos años atrás eran impensadas. Ahora, tanto el diagnóstico que trazan los expertos como estudios sobre el tema coinciden en que más del 70% de los nenes hizo uso de Facebook antes de cumplir los 10 años. En nuestro país, incluso, el 43% de los chicos creó su primera cuenta antes de los 13 años, y sólo el 13% de ellos lo hizo acompañado de sus padres.

Pequeños y en red

Los datos forman parte de un trabajo reciente elaborado por Unicef Argentina, según el cual, entre otros datos, 7 de cada 10 nenes argentinos nunca pidió permiso para poner su nombre en una red social.

“El perfil con más crecimiento en el mundo de la telefonía celular son los niños de 7 a 13 años”

 

Según ese mismo estudio, además, “el 42% de los chicos de 12 y 13 mintió sobre su edad y el 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por Internet. De este último grupo, precisa el informe de Unicef, el 80% le avisó a “alguien” sobre el encuentro y sólo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían su perfil.

El estudio mostró también que 4 de cada 10 chicos publicó su localización en las redes sociales y que a tres niñas por cada varón, les pidieron por internet (no personalmente) que envíen fotos con poca ropa.

“Los padres se sorprenden que los chicos se acerquen a la televisión y deslicen sus dedos en la pantalla para cambiar de escena -apunta Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, doctora en Comunicación de la Universidad de París y quien sabe como pocos que los chicos de hoy viven en un mundo ganado por pantallas de todo tipo y tamaño-. La aparición de los dispositivos táctiles generó que los niños utilicen tableteas y celulares a una edad cada vez más temprana. Para los más pequeños, es más fácil para ellos deslizar los dedos sobre la pantalla, que manipular botones”.

Los chicos buscan un espacio de libertad y autonomía. Necesitan encontrar un grupo de pertenencia. Las redes sociales cumplen esa función, porque desde su percepción, allí habitan sólo a sus pares. Es un territorio propio donde se hacen visibles con su propia voz”. Roxana Morduchowicz Autora del libro “Los chicos  y las pantallas” 

 

En el caso de las redes sociales, los expertos apuntan que actualmente la presencia de chicos se empieza a dar con fuerza a partir de los 6 años, cuando arrancan con la escuela primaria. Pero ya hay estudios que ubican ese comienzo en una etapa aún anterior. El informe de la consultora VTR Internet Segura, de hecho, precisa que el 31% de los pequeños de entre 1 y 3 años con acceso a dispositivos usó YouTube, porcentaje que crece a 56% a los 5 años y supera el 90% a los 9 años. Además, un 69,8% de los niños usó WhatsApp y 71,6% Facebook antes de cumplir los 10 años.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación de la Nación, en tanto, tres de cada diez chicos de entre 6 y 12 años visitan las redes sociales a diario (en este caso se cuentan también las redes destinadas al público infantil), mientras que el 50% se conecta día por medio. El 20% restante lo hace una vez a la semana. El tiempo promedio de uso es de por lo menos una hora diaria, y las motivaciones que tienen para hacerlo son comunicarse con amigos, conocer gente y revelar aspectos de su vida. Pero también jugar, como cualquier niño.

Estos datos confirman algo que Morduchowicz suele mencionar ante la aparición de nuevos datos sobre el tema: “Es mentira que los chicos de hoy son menos sociables. En todo caso tienen maneras diferentes de socializar”.

Lo que indican los informes y confirman los expertos tiene un correlato en el avance de las nuevas tecnologías sobre el universo infantil. Para que se entienda: un tercio de los niños de entre 7 y 13 años ya tienen celular y constituye el segmento de mercado de mayor crecimiento a nivel mundial, según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

“El perfil con más crecimiento en el mundo de la telefonía celular son los niños de 7 a 13 años”, señalan los responsables de este trabajo, quienes no dudan en asegurar que por estos días el público infantil se ha convertido en “el target más importante de las operadoras”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla