Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el choque que dejo 51 muertos y 702 heridos el 22 de febrero de 2012

Renovado reclamo de justicia a cinco años de la tragedia ferroviaria de Once

Familiares de las víctimas piden sentencias firmes para los condenados por el siniestro

Renovado reclamo de justicia a cinco años de la tragedia ferroviaria de Once

Renovado reclamo de justicia a cinco años de la tragedia ferroviaria de Once

22 de Febrero de 2017 | 02:57

Familiares de víctimas de la tragedia de Once reclamarán hoy condenas firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 51 personas, se transformo en uno de los tres mas graves de la historia argentina y del que hoy se cumplen cinco años. Entre los condenados por el hecho se cuentan los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Allegados a fallecidos y heridos en el siniestro ferroviario que se produjo el 22 de febrero de 2012 informaron que los actos recordatorios comenzarán hoy a partir de las 8.32 de la mañana en los andenes 1 y 2 de la terminal de Once, donde hablarán familiares y usuarios y se instalarán 52 plotters en baldosas con los nombres de los fallecidos.

El acto central será a las 19, cuando se proyectará un mini documental con imágenes de los cinco años de lucha de los familiares, y se leerá un documento consensuado en el que reclamarán justicia, sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el siniestro.

Los familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once convocaron a los actos por el quinto aniversario mediante un video mensaje. “Hay muchas cosas para las cuales cinco años son una insignificante porción de tiempo, pero cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1.800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso”, manifestaron en la convocatoria.

En el marco del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) condenó con penas de prisión a Jaime, Schiavi y otros ex funcionarios kirchneristas, directivos de la empresa TBA y al maquinista Marcos Córdoba. El ex jefe de TBA Sergio Claudio Cirigliano recibió una pena de 9 años de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo agravado, Schiavi fue condenado a 8 años y Jaime a 6 años de cárcel.

En tanto, el maquinista recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión por “estrago culposo agravado”.

Todos los condenados por el siniestro ferroviario permanecen en libertad hasta tanto la Sala III de Casación Penal confirme o no lo resuelto por el TOF 2. La única excepción es Jaime, quien fue detenido en otra causa por hechos de corrupción durante su gestión en la secretaría de Transporte de la Nación. En tanto, se espera el inicio del juicio oral contra el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido por sus responsabilidad penales, en TOF 4.

“Las sentencias fueron por estrago culposo en concurso con administración fraudulenta, y no por dolo eventual, como queríamos. Pero estamos conformes porque las penas que recibieron son altas dentro de las posibilidades. Y no se usó al maquinista como chivo expiatorio. Por primera vez se condenó a funcionarios de un gobierno de turno”, evaluó uno de los familiares de las víctimas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla