Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rescatan meteoritos que se ofrecían a la venta por internet

Rescatan meteoritos que se ofrecían a la venta por internet

Algunos de los meteoritos rescatados en Santiago

27 de Noviembre de 2015 | 02:33

La justicia federal de Santiago del Estero certificó un total de cuatro toneladas de meteoritos enterrados en un campo de la localidad de Quimilí, que según los informes eran ofrecidos a la venta por Internet, mientras el fiscal de la causa pidió que queden en la provincia.

La certificación de la justicia duplicó, de ese modo, el cálculo que se había realizado en el procedimiento anterior, cuando Prefectura Naval Argentina recuperó el material que se encontraba enterrado en bolsas de polietileno en el fondo de una finca.

El propietario del inmueble, Nelson Farah, investigado por presunto hurto y apropiación del patrimonio cultural, pidió su eximición de prisión, lo que deberá ser analizado por el juez Penal y Económico Federal Guillermo Molinari, a cargo de la causa.

LA EXTRACCION

El procedimiento para recuperar los meteoritos había comenzado el martes, cuando se estimó que se trataba de 2,5 toneladas. Sin embargo, tras finalizar el trabajo de extracción de los objetos celestes con maquinaria especial y someterlos a pesaje, la justicia informó que se trata de 4 toneladas.

El trabajo de recuperación de los meteoritos demandó más de un día de trabajo al personal de Prefectura, que después hizo un operativo especial para trasladar el material a la base de la fuerza en Las Termas de Río Hondo.

La investigación comenzó a raíz del ofrecimiento de los meteoritos para la venta en sitios de Internet, lo que derivó en la intervención del juez Penal y Económico Federal de la Capital Federal, Pablo Yadarola.

El magistrado envió un exhorto a su par local, Guillermo Molinari, quien fue el encargado de librar la orden de allanamiento y secuestro del material, ante la presunción de que se trataría de una infracción a la ley nacional 22.415, que penaliza el contrabando.

La investigación que se hizo en forma previa a la recuperación del material reveló que se buscaba comercializar los meteoritos en el mercado ilegal europeo, donde un gramo cotiza a unos 2.200 dólares.

Ahora, los meteoritos quedarían en la provincia, con la posibilidad de exhibirlos en un museo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla