Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |lo modifico por decreto el presidente macri

Rige un nuevo esquema de feriados

Fueron eliminados los “puentes”, por lo que el número de días no laborables quedó fijado en 16

Rige un nuevo esquema de feriados

Rige un nuevo esquema de feriados

24 de Enero de 2017 | 02:29

El presidente Mauricio Macri modificó ayer a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración kirchnerista, y eliminó los dos denominados “puente”, por lo que el número de feriados por año quedó fijado en 16.

Según recordó el Gobierno en el decreto 52/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial, el establecimiento de los feriados de cuatro días no laborables consecutivos “tuvo en miras disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales”, pero, advirtió, “generó dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectó la competitividad del sector productivo”.

Con la modificación del decreto 1584 de 2010, desde este año, “los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

El nuevo cronograma plantea que los feriados cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

En tanto, seguirán siendo inamovibles los siguientes feriados: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, Presidencia remarcó en un comunicado que “cuando corresponda su traslado de acuerdo con el nuevo régimen, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público”.

En los considerandos del decreto de ayer, el Gobierno recordó que había enviado al Congreso un proyecto para cambiar el régimen de feriados, “pero el mismo no pudo ser oportunamente tratado, aún en sesiones extraordinarias, siendo necesario, en consecuencia, establecerlo conforme las atribuciones otorgadas por el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional, en el marco del procedimiento reglado en la Ley N° 26.122, a fin de brindar a la ciudadanía la posibilidad de planificar sus actividades con la debida antelación”.

CRITICAS

En este marco, los sectores del turismo mostraron su desacuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial que elimina los feriados puente, ya que sostienen que esos fines de semana largo “benefician a las economías de las ciudades turísticas”.

“La política del gobierno ahora es dar de baja a los fines de semana extra largos y juega totalmente en contra de un destino turístico como Mar del Plata”, indicó Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

El empresario agregó que “tenemos que tratar, no sólo los hoteleros y gastronómicos que nos vemos afectados, sino lo relacionado a la recreación y a la cultura, estar en un todo de acuerdo y por todos los medios posibles, reclamar porque eso se mantenga”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad, Miguel Angel Donsini, advirtió que el decreto del presidente Macri “es un desastre porque esto nos afecta mucho ya que esos feriados puente eran muy importantes para todo el sector turístico”.

“Todas las ciudades turísticas nos vemos perjudicadas, pero sobre todo las ciudades chicas cuya principal industria es el turismo. Durante esos cuatro días de fines de semana extra largos por los feriados puente llegaban unas 200 mil personas que alquilaban por tres o cuatro días departamentos en los distintos meses del año que dejaban muchísimo dinero”, indicó Donsini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla