Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Salud en riesgo

Sólo un tercio de la gente hace ejercicio

Así lo revela una encuesta reciente realizada en el país. Consejos para entrenar sin poner en riesgo el cuerpo

Sólo un tercio de la gente hace ejercicio

Aunque para la mayoría de los argentinos hacer actividad física es muy importante, sólo la minoría lo hace regularmente

21 de Mayo de 2015 | 01:49

Puede ser porque las tareas cotidianas hacen casi imposible una pausa para ejercitar el cuerpo o porque la vida sedentaria se expande como una plaga en la sociedad actual. Sea por una cosa o por la otra, o por ambas a la vez, lo cierto es que el 30% de los argentinos no hace nunca actividad física y otro 38% admite hacerlo apenas una o dos veces por semana.

El dato, que se desprende de una encuesta reciente realizada por la consultora Trial Panel a 800 personas mayores de 18 años en todo el país, viene acompañado de un detalle estadístico por lo menos curioso: para el 93% de los consultados, practicar algún deporte o ejercicio es “bastante importante” o “muy importante” para la salud.

datos preocupantes

Aunque en la mayoría de los argentinos existe un consenso sobre los efectos saludables que genera realizar actividad física regular en todas las personas -el 95% coincide con la idea de que “hacer actividad física o deporte mejora la calidad de vida” y el 91% sumó que “ayuda a controlar el sobrepeso”-, lo notable es que sólo el 23% de los encuestados dijo que hacía deporte tres o más veces por semana, cuando los médicos recomiendan al menos treinta minutos diarios de ejercicio en el caso de los adultos y sesenta minutos en los chicos.

Los datos entran en perfecta sintonía con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud realizada en 2013, según la cual el nivel de sedentarismo de los argentinos alcanza al 55,1%. Y, lo que es peor, va en aumento, ya que en la encuesta de 2005 la cifra era del 46%.

Estos datos también coinciden con un estudio difundido en los últimos días que asegura que hacer un poco de deporte todas las semanas reduce la mortalidad en alrededor del 40%. Ese trabajo, realizado en Noruega y para el que se hizo un seguimiento durante décadas de casi 26 mil personas, sacó como principal conclusión que aquellos que habían hecho un ejercicio moderado o intenso de forma regular vivieron cinco años más en promedio que los sedentarios.

Para quienes analizan la temática, es indispensable sumar minutos de actividad física a la rutina diaria modificando algunos hábitos; por ejemplo, se puede bajar del colectivo algunas cuadras antes del destino para llegar a pie, usar las escaleras en lugar del ascensor y realizar pausas en el trabajo para elongar, cambiar de posición y caminar.

Las sugerencias no resultan triviales si tenemos en cuenta que enfermedades tales como obesidad, diabetes y ciertos tipos de cáncer, entre otras, están relacionadas con la baja o nula realización de actividad física. Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad. Además, son el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, dado que no hacer ejercicio duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

El sedentarismo también afecta a los chicos, lo cual fue verificado por la Encuesta Mundial de Salud Escolar, con una tendencia en aumento del sobrepeso, que pasó de un 24,5 por ciento en 2007, a 28,6 por ciento en 2012; en tanto la obesidad creció del 4 al 6 por ciento en igual período.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla