Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el legado del mitico naturalista y aventurero italo-argentino

Spegazzini, la vigencia de un sabio platense a 90 años de su muerte

Integrante clave de un grupo de ilustres que marcó la cultura local para siempre

1 de Julio de 2016 | 23:54

Explorador, botánico, políglota, divulgador, maestro y estudioso de las ciencias, Carlos Spegazzini dejó en La Plata, su patria por adopción, un legado imperedero que marcó para siempre la cultura local. Hoy se cumplen 90 años del fallecimiento del ilustre naturalista ítalo- argentino, cuya actuación fue esencial en los años fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Para recordar su figura, se realizarán, a partir de las 10.30, en el arboretum que lleva su nombre, una serie de actividades destinadas a mostrar a la comunidad el invalorable aporte del científico a nuestra región (ver recuadro).

Carlos Luis Spegazzini nació en Bairo, Italia, el 20 de abril de 1958. En 1879 desembarcó en nuestro país, después de formarse académicamente en la península y bajo la tutela del renombrado micólogo Pietro Andrea Saccardo. En este país, y en particular en La Plata, continuó desarrollando su prolífica labor.

Especialista en botánica y micología, expedicionario, y amante de los viajes a lugares recónditos que, por aquellos años, representaban toda una aventura, su nombre está estrechamente ligado a la creación de las facultades de Agronomía, Ciencias Naturales; las carreras de Química y Farmacia; y el Colegio Nacional.

El Jardín Botánico y Arboretum “Carlos Spegazzini” cuenta con la mejor colección de plantas vivas de nuestra ciudad; 800 especies, muchas de las cuales son nativas (unas 270)

Spegazzini recorrió el país en busca de especies desconocidas y tan valioso fue el material hallado que esos ejemplares componen en la actualidad el Jardín Botánico y Arboretum de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el primero en su tipo del país.

El Jardín Botánico y Arboretum “Carlos Spegazzini” cuenta con la mejor colección de plantas vivas de nuestra ciudad; 800 especies, muchas de las cuales son nativas (unas 270).

Rico en diversidad botánica, el predio de la avenida 60 y 116 tiene, además, un herbario con unos 8.000 ejemplares, entre los que se destacan los colectados en las Islas Malvinas, en la década del 70 y luego, en 1981, un poco antes de desatarse el conflicto bélico. Cuenta, asimismo, con una biblioteca que incluye numerosas obras clásicas.

En el Jardín Botánico de Agronomía se hace docencia de grado, posgrado, investigación y extensión.

investigación y compromiso

Además de experto en la vida vegetal y, en particular, en micología, el profesor Spegazzini alcanzó a tener una colección (entre el Herbario del ministerio de Agricultura y el suyo personal) de alrededor de 4.000 variedades de hongos sudamericanos, entre ellos 2.000 especies nuevas de la Argentina, 1.000 de Chile, y 600 de Brasil y el Paraguay, con un total de 180 géneros nuevos.

Tal fue su contribución, que previo a las investigaciones que llevó a cabo en el país, la flora micológica argentina contaba con menos de 50 especies conocidas.

En 1880 fue incorporado al gabinete de Historia Natural de la facultad de Ciencias Físico-Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde publicó trabajos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina. Su primer hongo descripto fue el “agaricus platense”.

Un año más tarde, a poco de concretarse la fundación de La Plata, convocado por Dardo Rocha, Spegazzini integró a una comisión encargada de dictaminar cuál era el territorio más adecuado para fundar la nueva capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata. Junto a un equipo de expertos recorrió, montado a caballo, las localidades más importantes del sureste de la provincia, desde Quilmes hasta Bahía Blanca. Sería en esa nueva ciudad donde fijaría su residencia y la de su familia.

Ese mismo año, además, encaró la expedición ítalo-argentina “Bove” a la Patagonia, llegando hasta Tierra del Fuego, donde descubrió y catalogó 1.108 especies, de las cuales 461 eran hongos dados a conocer en dos trabajos de su autoría titulados “Fungi Fuegiani”, de 1888, y “Fungi Argentini”, de 1898.

Su legado

En su testamento Spegazzini legó al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, su finca, con la condición de que sea transformada en un Instituto de Botánica que lleve su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.

Spegazzini murió, en nuestra ciudad, el 1º de julio de 1926.

Para dar cumplimiento a su voluntad, el 26 de abril de 1930 se inauguró el Instituto Spegazzini, que depende del Museo del Bosque.

Uno de los principales conjuntos escultóricos de La Plata, “Los cinco sabios”, situado en el Paseo del Bosque, lo recuerda junto a Juan Vucetich, Alejandro Korn, Almafuerte y Florentino Ameghino.

También la calle 116 de esta ciudad, mediante la ordenanza Nº 54 de 1936, se bautizó con el nombre de Dr. Carlos Spegazzini.

Lo recuerdan, asimismo, numerosas especies de plantas y hongos, entre ellos el cactus “rebutia spegazziniana” y “mimosa spegazzini”, como así también el Glaciar Spegazzini -Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz -; y la localidad de Carlos Spegazzini, en la provincia de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla