Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

Información General |lanzarian la campaña para inmunizarse el viernes que viene

Todavía no está la vacuna contra la gripe y advierten que podría llegar algo tarde

Mientras la demanda de la dosis crece, los especialistas admiten que se está al límite de la fecha justa para vacunarse

18 de Abril de 2015 | 02:17

La buena noticia es que el tiempo acompaña y las bajas temperaturas, siempre propicias para que brote la gripe, se retrasaron más de la cuenta. La mala, lo dicen los propios especialistas, es que la vacuna antigripal todavía no fue distribuida y su campaña de aplicación -prevista recién para el viernes que viene- está al límite de los tiempos recomendados para inmunizar a las personas en situación de riesgo.

“Estamos justos con los tiempos”, explica Marita Marini, directora del hospital Noel Sbarra, cuyo vacunatorio está recibiendo actualmente entre 200 y 300 llamados por día de padres preocupados preguntando por la dosis.

“Hay mucha preocupación y cada vez son más los que llaman preguntando por la vacuna -admite Marini-. Es cierto que la entrega se retrasó un poco con respecto al año pasado, cuando la campaña de vacunación comenzó en los primeros días de marzo. Pero por suerte el tiempo acompañó y creo que vamos a estar en fecha, al límite pero en fecha. Hasta ahora todo indica que la situación se va a regularizar la semana próxima”.

Al tanto de la preocupación que existe desde hace unos días ante la falta de la vacuna en los hospitales de la región, fuentes del ministerio de Salud provincial le aseguraron ayer a este diario que “las partidas ya están en poder de Nación y la distribución en la provincia comenzará el viernes que viene. Tal vez un hubo un retraso pero ya está todo acordado para que el 24 de abril comience el plan de vacunación gratuito para los grupos de riesgo”.

IOMA Y PAMI

María Isabel Reinoso, en tanto, presidente del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia, confirmó ayer que a partir de mayo próximo habrá dosis de vacuna antigripal en las farmacias bonaerenses para afiliados a PAMI y a la obra social provincial IOMA.

“Va a haber dosis para todos pero recién en el mes de mayo. Cada prestador de IOMA va a tener las dosis que necesita así que no hay que ir corriendo el primer día”, agregó, y detalló que “hay ansiedad porque normalmente comenzaban después de Semana Santa pero nos habían avisado que se iban a atrasar un mes”.

Por otra parte, Reinoso explicó que “cada año la vacuna tiene un cepa diferente y, por lo tanto, cuando termina la campaña se descarta el sobrante”.

Como se informó oportunamente, el Ministerio de Salud de la Nación recibió el 7 de abril último la primera partida de las casi 9 millones de dosis de la vacuna antigripal que adquirió el Gobierno y que serán distribuidas en 8.600 vacunatorios de todo el país para su aplicación gratuita.

Como muchos saben, la vacunación antigripal es obligatoria y gratuita para las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años, pero además está indicada para cualquier persona que presente factores de riesgo, como enfermedades respiratorias, metabólicas o cardíacas, haya recibido un trasplante de órganos o sufra obesidad.

Las autoridades sanitarias enfatizaron la necesidad de que las personas en situación de riesgo no dejen de vacunarse ya que la gripe, junto con la neumonía constituye la principal causa de enfermedad y muerte en época invernal: pero además porque la vacunación de los grupos en riesgo es la principal barrera para proteger de la enfermedad a los menores de 6 meses, quienes no se pueden vacunar.

Una vez iniciada la campaña es recomendable no postergar el momento de la vacunación, ya que la vacuna demora algunas semanas en hacer efecto y conviene llegar con las defensas fortalecidas al momento de mayor frío, que es cuando se registra el pico de la enfermedad.

Según se detalló desde la cartera sanitaria bonaerense, la vacuna que se aplicará este año contiene las cepas A (H1N1), A (H3N3) y B, que son las que circularon durante el último invierno en el hemisferio norte; y fue adquirida, como en años anteriores, a un consorcio internacional.

Los principales síntomas de la gripe son una fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención.

Precio
La vacuna de la gripe en las farmacias tiene un costo que oscila entre los 140 y los 190 pesos, dependiendo de la marca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla