Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |dia mundial de la enfermedad

Tratamiento y control, dos claves para frenar al asma

Especialistas refieren que evitando los alérgenos y factores de crisis, es posible una vida plena

Tratamiento y control, dos claves para frenar al asma

Tratamiento y control, dos claves para frenar al asma

3 de Mayo de 2016 | 02:36

Como cada año en el primer martes de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, y en ese marco especialistas consideraron que una persona con asma puede desarrollar una vida normal si controla la enfermedad mediante tratamientos adecuados y la no exposición a los alérgenos.

“Cuando hablamos de asma -destacó la neumonóloga Gloria Aperlbaum- en realidad más que de prevención nos referimos a control y a evitar los factores que desencadenan las crisis”.

Y entre los factores desencadenantes, la médica mencionó en primer lugar al cigarrillo, “primera causa que desencadena las crisis a quienes tenían la predisposición genética, al tiempo que genera formas más severas de la enfermedad”.

“También sucede con los niños que tienen predisposición y sus padres son fumadores”, añadió.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios), caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia.

“No se trata sólo del broncoespasmo (cierre del bronquio), sino que también implica un aumento de la mucosidad, un engrosamiento de la membrana basal, una hipertrofia muscular, etcétera”, sostuvo la especialista.

“El 90 por ciento de los casos de asma -detalló Aperlbaum- aparecen en la primera infancia, y en un 50 por ciento de estos casos, los síntomas desaparecen con la pubertad pero la carga queda latente, por lo que en la adultez pueden reaparecer”.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay actualmente 300 millones de personas con asma, cifra que constituye a esta enfermedad crónica en una de las más frecuentes y la más prevalente en los niños.

“En Argentina, según el estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15 por ciento aproximadamente”, señaló por su parte Gabriel Gattolin, director del Comité de Asma y Vías Aéreas Inferiores de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla