Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trelew tendrá a su famoso Titanosaurio en la entrada a la ciudad

21 de Febrero de 2017 | 18:24

La reproducción artística de un titanosaurio, el dinosaurio más grande del mundo, con 40 metros de largo, 20 metros de altura y 16 toneladas de peso , será inaugurada el viernes próximo en la ciudad chubutense de Trelew.

La estructura, construida con piezas que llegaron desde Alemania estará ubicada en el acceso norte de Trelew, 20 kilómetros al oeste de Rawson,

"Se convertirá en un emblema vinculado con uno de los recursos más importantes que tenemos turísticamente como es la paleontología y lo que representa el museo de esa especialidad, el Egidio Feruglio, que es atracción mundial", describió Mónica Montes Roberts, directora de turismo de la municipalidad de Trelew.

La funcionaria reconoció que "los guías nos decían que será una parada obligada cuando lleguen a Trelew porque todos los visitantes querrán sacarse una foto antes de iniciar o terminar cualquier excursión por la zona".

El armado de la estructura se inició el lunes a primera hora, tras recibir los cinco containers con las piezas que llegaron desde la ciudad alemana de Hamburgo, y comenzaron a ensamblarse sobre una base de hormigón que hizo construir la municipalidad de Trelew.

Adrián Maderna, intendente de Trelew, recorrió esta mañana junto con el director del museo paleontológico local, Rubén Cúneo, el lugar donde comenzó el armado de la estructura del coloso que se verá desde cualquier ángulo una vez que se ingrese al valle del río Chubut por la ruta nacional 3.

Maderna reveló que "estamos muy contentos porque seremos sede de esta reproducción artística, única en el mundo, que no es una réplica en sí porque ese término tiene connotaciones técnicas especiales, pero sí es una reproducción artística de altísimo nivel donde se notarán hasta los pliegues de la piel hechos en base a una lámina resinosa".

La "maqueta girante" reproduce al titanosaurio que habitó en el Cretácico superior o Tardío, hace 100 millones de años, en el sur del continente americano, en lo que hoy es el centro-norte de la provincia del Chubut, según los restos óseos hallados en el paraje El Sombrero, 270 kilómetros al oeste de Rawson, en cercanías de la localidad de Las Plumas.

El hallazgo se produjo en el año 2008 cuando el peón rural Aurelio Hernández detectó los fósiles gigantes mientras hacía una recorrida a caballo por la estancia «La Flecha», en lo que se transformó en uno de los sucesos científicos más importantes del mundo cuando se dio a conocer en el 2014.

Los especialistas aclaran que la estructura que se está armando en el acceso a Trelew es una "reproducción artística" y no una "réplica" para diferenciarla del esqueleto de titanosaurio argentino de 37 metros de altura que se exhibe en el museo de historia natural de Nueva York.

La de ese museo sí es una réplica del esqueleto que fue creada en seis meses por la empresa Richard Casting International en Ontario, Canadá, con piezas de fibra de vidrio producidas por impresoras 3-D.

Los científicos trabajaron con imágenes digitales diseñadas a partir de 84 de los 223 fósiles hallados en el campo La Flecha, y de esa labor se tomó la base para reproducirlo tal como se lo verá en el acceso a Trelew.

"Los que ingresen a Trelew desde el norte verán a un titanosaurio caminando para la ciudad, justo donde están los tótem de acceso, a un kilómetro del puesto de Gendarmería, cerca del aeropuerto", describió Montes Roberts, quien aseguró que en una segunda etapa será iluminado para que la imagen imponente se proyecte también durante la noche.

En el montaje también trabajó Vialidad Nacional, que hizo su aporte logístico y de cartelería, porque el emplazamiento se realiza sobre la margen oeste de la ruta 3, es decir en el arcén derecho de la cinta asfáltica para quien llega desde el norte.

Roberts explicó que "cualquier cartel publicitario que allí se ubica y que se ve desde la barda norte tiene cinco metros, por lo que éste será cuatro veces más alto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla