Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |con participacion de la unlp

Tuberculosis: implementan nueva terapia en la Región

El tratamiento permitirá reducir la cantidad de comprimidos que toman los pacientes

Tuberculosis: implementan nueva terapia en la Región

Tuberculosis: implementan nueva terapia en la Región

10 de Octubre de 2015 | 02:30

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis será implementado en la provincia de Buenos Aires, donde se registran 4.800 casos anuales de la enfermedad, y permitirá reducir más de un tercio el número de comprimidos diarios que deben tomar los pacientes y el costo de los medicamentos.

La estrategia, que se implementará en 2016, reducirá de 16 a 4 el número de comprimidos diarios prescriptos para tratar la enfermedad y bajará de 7.649 pesos a 5.395 el costo diario del tratamiento, informó el ministerio de Salud bonaerense.

La iniciativa forma parte de un acuerdo entre la cartera sanitaria provincial y la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), y beneficiará a pacientes con la enfermedad que no hayan recibido un tratamiento previo.

El Instituto Biológico “Tomas Perón”, dependiente del ministerio, producirá las cápsulas y comprimidos mediante un extrusor y un esferonizador, que recibirá en diciembre.

Los equipos, valuados en 1.600.000 pesos, fueron adquiridos a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), entidad que tiene a su cargo el financiamiento y desarrollo de la investigación y producción del proyecto.

El director de la Unidad de Producción de Medicamentos (Upm) de la facultad de Ciencias Exactas, Arturo Hoya, explicó que se busca “reunir en una misma cápsula entre dos y cuatro drogas de las que se utilizan en los tratamientos contra la tuberculosis, pero sin mezclaras para que no pierdan efectividad y eficacia de acción”.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, destacó que la estrategia “ayuda a dar continuidad al tratamiento y evitar los casos de tuberculosis multirresistente”.

La coordinadora del programa de Control de la Tuberculosis bonaerense, Raquel Sarobe, explicó que “se calcula que por cada paciente sin tratamiento se contagian otras 30 personas en un año”.

“Si el tratamiento es discontinuado, el paciente sigue contagiando y genera resistencia, es decir que las drogas de primera línea ya no le hacen efecto”, destacó la especialista.

El ministerio de Salud provincial informó que 4.800 casos nuevos de tuberculosis se registran por año en el distrito y sostuvo que “en total son casi 6.000 las personas en seguimiento por esta enfermedad”.

La Organización Mundial de la Salud (Oms) considera que la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad por un agente infeccioso, después del sida.

4.800
Son los casos anuales de la enfermedad que se registran en la Provincia. Y son más de 6.000 los pacientes en seguimiento por causa de la enfermedad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla