Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un chico en grave estado tras caérsele un arco

26 de Septiembre de 2016 | 02:53

Un joven de 14 años permanece internado en “estado crítico” en el Hospital Sanguinetti de Pilar, luego de que se le cayera un arco de fútbol sobre su cabeza, provocándole politraumatismos, fractura de cráneo y un enorme hematoma.

Se trata de Tomás Escalante, un joven que los fines de semana suele colaborar como ayudante para el armado de canchas en el complejo deportivo “La Iguana”, ubicado en la Colectora 12 de Octubre a la altura del kilómetro 45,5 de Panamericana.

El accidente tuvo lugar, justamente, cuando Tomás trasladaba un arco junto a otros dos jóvenes que pudieron esquivar la estructura cuando se desmoronó y cayó de lleno sobre el abdomen y la cabeza del adolescente.

“Su estado es muy delicado, pero estable”, dijo el secretario de Salud de Pilar, Carlos Karbourian.

“Con los médicos estamos trabajando, en estas primeras horas que son las más complicadas porque el riesgo de vida es mayor, para mantener esa estabilidad y lograr que al menos vaya saliendo del estado crítico”, agregó.

CIRUGIA Y COMA

El funcionario explicó que el adolescente “está en coma farmacológico producto de la cirugía a la que fue sometido durante cinco horas” para drenar el hematoma y descomprimir el área encefálica.

“Cuando aparece un traumatismo severo, con o sin fractura, se produce el sangrado, que es lo que puede generar las mayores lesiones y provocar la muerte, porque presiona la masa encefálica”, dijo.

En estos casos, la principal finalidad de la intervención quirúrgica es “drenar la sangre para que el cerebro pueda volver a expandirse”.

Las próximas 48 horas serán claves en la evolución del adolescente, que permanece internado en terapia intensiva con “pronóstico reservado” y en coma farmacológico, y recién después de este período “se evaluará la evolución para ver si se pueden bajar las drogas o intentar despertarlo”.

“Hay que darle tiempo a que el cerebro logre deshematizarse y recuperarse, y recién después habrá que ver si hay secuelas”, dijo.

El médico pediatra aseguró que “no es tan inusual” que se produzcan estos accidentes graves con arcos de fútbol.

“Hemos tenido casos similares porque los arcos son muy pesados y provocan este tipo de lesiones graves, tratándose de un hierro pesado que comprime contra el piso”, dijo.

El caso fue caratulado como “lesiones por accidente” y quedó en manos de la UFI N° 3 de Pilar, a cargo de María Inés Domínguez, quien dictó la clausura preventiva del predio de fútbol.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla