Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |su obra en el hospital de niños de la plata

Un museo recrea la vida de Sor María Ludovica

En “su” hospital se inaugura una muestra con los elementos que la religiosa usó para su increíble obra

12 de Septiembre de 2016 | 02:38

Nuestra ciudad y la beata Sor María Ludovica prácticamente crecieron juntas. La religiosa había llegado aquí a principios de 1908, con más de 20 años de edad, y rápidamente recibió la orden de ir al Hospital de Niños de La Plata, un edificio que se reducía por entonces a una alambrada, un portón y dos salas de madera bajas y chatas para sesenta camas. Y fue a partir de su obra que el hospital comenzó a crecer hasta alcanzar el máximo reconocimiento a nivel pediátrico en el país.

Hoy, mejor dicho mañana martes, el Hospital de Niños de La Plata inaugurará un museo en honor de la Beata Sor Maria Ludovica, con la finalidad de que todos los platenses puedan conocer cómo fue la vida de la notable religiosa en nuestra ciudad, como así también los objetos que le pertenecieron y que en la actualidad son de notable valor histórico.

Así, desde mañana se podrá visitar este museo que pudo concretarse gracias al esfuerzo de las hermanas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia que preside la Superiora Adriana Marino; el apoyo de la Dirección del Hospital de Niños, y de muchas personas devotas de Ludovica.

LAS COSAS DE LUDOVICA

El mundo de Ludovica comienza, para los visitantes, en una galería ubicada en la planta baja del Hospital, sobre la calle 14, enfrente de la capilla.

Allí, se abren dos salas que permiten “viajar” hasta principios del siglo XX, para encontrarse con algunos de los objetos que la religiosa nacida un 24 de octubre de 1880 en San Gregorio, pueblo de los Apeninos Centrales, en la región de “Abbruzzi”, Italia, más valoraba.

Y entre esas cosas están su escritorio; el maletín que la acompañaba permanentemente; un órgano muy antiguo traído especialmente de Italia; su armario; lámparas de la época; una caja de seguridad donde guardaba las donaciones que se recibían; utensillos personales y hasta la maquina de hacer fideos que utilizaba cuando desarrollaba tareas en la cocina del hospital.

Pero también podrá apreciarse uno de los pulmotores que fue usado durante la epidemia de poliomielitis desatada en el verano de 1956; ropa personal y la cama donde Sor Maria Ludovica falleció el 25 de febrero de 1962, a los 82 años.

UN VIDEO PARA EL RECUERDO

En otra de las salas, se encuentra una gran pantalla a través de la cual los visitantes podrán compartir un video sobre la vida de la religiosa realizado por el doctor Ricardo Emmerich, un profesional que se desempeñó como médico pediatra durante 40 años en el hospital, de los cuales durante 20 años fue jefe de la sala 4 de Clínica Médica, junto al profesor de filosofía Francisco Flores. Ambos, califican la vida de Ludovica como “prolífera y maravillosa”, y sobre ella recuerdan que “había llegado al Hospital de Niños de La Plata al principio del siglo 20, procedente de San Antonio del Aquila, Italia, y aquí trabajó en la cocina del hospital, fué administradora de la institución y Superiora del mismo desde 1915 hasta su muerte”.

Visitas
El museo de Sor María Ludovica podrá ser visitado a partir de mañana todos los martes y viernes en el horario de 9 a 11, y los miércoles entre las 16 y las 18, siempre con entrada libre y gratuita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla