Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Acercan donaciones a familias aisladas

Un paisaje desolador tras las inundaciones en General Villegas

Escuelas anegadas, cosechas y ganado perdidos, y familias evacuadas en el noroeste bonaerense

28 de Octubre de 2016 | 02:17

Los campos anegados en el partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, donde las inundaciones afectaron el 70 por ciento del distrito, mostraban ayer un paisaje desolador que revelaba el nivel de perjuicio que sufrieron los cultivos y el ganado de la zona, al tiempo que las aguas cubrieron escuelas rurales y viviendas de poblados periféricos que debieron ser evacuadas.

Aunque las lluvias cesaron, el agua continuaba inmóvil cubriendo los campos ante la desesperación y el temor de los productores frente a la pérdida de la siembra, mientras el gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria y el Banco Provincia decidió otorgar créditos a tasa cero a los damnificados.

“El ganado fue trasladado a otros campos, acá está todo inundado, las ovejas estuvieron casi dos semanas arriba de unos camiones y ahora las llevaron a otro campo que tiene partes que no están anegadas, y también se llevaron a los chanchos porque se murieron dos”, contó Leandro Giménez, el encargado del predio de la Sociedad Rural.

ESCUELAS INUNDADAS

En las inmediaciones de General Villegas, por la ruta 33, está la escuela agraria N°1 ‘Nelly Brown de Emerson’, que se encuentra totalmente inundada.

“Para poder seguir con el funcionamiento normal de las clases nos trasladamos a las instalaciones de la escuela profesional ubicada en el casco urbano”, cuenta la directora.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que “hay una gran movilización del sector educativo que brinda ayuda a quienes conocen mejor que nadie, a sus alumnos y familias”.

Ellos “acercan donaciones y ayudan a estas familias que están aisladas por el agua”, dijo el dirigente y se refirió a la situación de las escuelas rurales, con “establecimientos que se encuentran aislados, donde los 554 alumnos que componen la matrícula no pueden llegar”.

En este sentido dijo que la Escuela Agropecuaria N°1 quedó aislada por el agua y sufrió entre otras pérdidas materiales “el tambo, que es su principal ingreso, para lo cual se gestionó un subsidio de 500.000 pesos para que puedan reparar las instalaciones y colaborar con la reconstrucción.

En tanto en la ciudad, en “Eclipse”, un club que funciona como centro de evacuados, esperan unas 15 familias que debieron abandonar sus viviendas del paraje Elordi, alejadas a unos 10 kilómetros de los barrios de General Villegas, y donde Defensa Civil local y la Red Solidaria realizan tareas de ayuda humanitaria.

“Estamos desde el jueves pasado acá porque el agua entró a la cocina y a las piezas; somos mi marido y yo y seis hijos; esto es desesperante porque mi marido vive de changas y ahora ni siquiera de eso puede trabajar, yo me vine con dos de mis hijas al centro de evacuados y mis otros 4 chicos están internados en la escuela técnica”, dijo Josefa Hidalgo, de 38 años, una de las evacuadas en el club.

Y relató: “Con mi marido nos vinimos hace ya 11 años de Corrientes por un trabajo que consiguió él y que después tuvo que dejar por el maltrato que sufría. Queríamos una vida mejor para nuestros hijos y desde que vinimos la estamos luchando”, afirmó la mujer.

Una situación similar afronta en el mismo lugar Analía Hernández, de 41 años.

“Estamos acá desde el lunes con mis tres hijas; a mi papá lo tuvimos que llevar al asilo de ancianos municipal y mi marido se quedó cuidando los pocos animales y las pocas cosas que tenemos”, explicó.

LA EMERGENCIA

En este marco, el gobierno bonaerense declaró ayer la emergencia agropecuaria para el partido de General Villegas, que tiene alrededor de medio millón de hectáreas afectadas por el agua, y anunció que el Banco de la provincia de Buenos Aires otorgará créditos a tasa cero a los productores damnificados, quienes perderían sus cosechas y la posibilidad de sembrar.

“Hoy declaramos la emergencia agropecuaria en Villegas”, explicó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien precisó que la misma medida se adoptó además para un sector del partido de Carlos Tejedor, también afectado por las intensas lluvias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla