Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el motor de la economia y un reconocimiento especial

Un sector clave para la producción, el empleo y el crecimiento del país

Hoy se recuerda la primera exportación nacional desde el puerto de Buenos Aires a Brasil

Un sector clave para la producción, el empleo y el crecimiento del país

Miles y miles de puestos de trabajo son generados por la industria nacional. Tanto las grandes empresas como las Pymes, son el motor del país. Hoy el sector celebra su día

2 de Septiembre de 2015 | 03:00

El primer envío exportador a Brasil desde el puerto de Buenos Aires, se realizó el 2 de septiembre de 1587. Ese hecho especial por el que definitivamente Argentina ingresó al mercado mundial llevando sus productos, fue el que dio origen al Día de la Industria, que se celebra hoy en todo el país.

Esa primera carga llevaba frazadas, lienzos, lana, sobrecamas y sombreros y ocupaba las bodegas del San Antonio, la nave que partió desde el Río de la Plata.

La industria es uno de los motores de empuje de la economía mundial y tal vez la más grande generadora de empleo.

UN CAMINO DIFÍCIL

Pero el camino que recorrió no fue fácil. A menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, y en un entorno de economía todavía artesanal, precapitalista y bastante básica, aquellos primeros pobladores que vieron partir al San Antonio tuvieron la visión y la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus manufacturas.

De acuerdo a lo señalado en distintos ámbitos industriales, no resultó fácil dar ese primer paso.

Las normas restrictivas del comercio hispano no eran sencillas de superar, y las dificultades que imponían las largas distancias hacían de cada empresa una gesta dificilísima, pues los obrajes, telares y diversos parajes de producción textil se encontraban fundamentalmente en Tucumán y Santiago del Estero, donde se cultivaba el algodón, y los traslados hacia el puerto de Buenos Aires eran complicados y costosos.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Aquellos pobladores tuvieron la pujanza para, desde un primer momento y superada la etapa inicial de subsistencia, pensar en las bondades de una economía autosuficiente y para abrir nuevos mercados con los excedentes de sus manufacturas.

En Argentina, se celebra el Día de la Industria desde el año 1941. Se tomó como fecha la primera exportación a Brasil

 

Con todo, cuando en 1556 se introdujo el algodón en el centro de nuestro país, y gracias al valor artesanal agregado se constituyó como base del comercio y la economía de la región (las rústicas fibras de chaguar fueron reemplazadas por telas de algodón), aquella mentalidad emprendedora fue vital para gestar la industria nacional, de cara al mundo.

En Argentina, oficialmente se celebra el Día de la Industria desde 1941.

Lo cierto es que el desarrollo industrial tiene en el continente americano una importancia decisiva desde el mismo momento en que se ponen en contacto dos realidades (la americana y la europea) en distintos niveles de desarrollo. Por lo que la evolución industrial -como así también la político-social- se vio perturbada por este “encuentro” histórico.

Por aquel entonces las potencias europeas se lanzaron a conquistar nuevas tierras para acrecentar sus dominios territoriales y comerciales.

Luego de la conquista española de América, durante la época colonial el germen del desarrollo industrial de lo que sería nuestro país no estuvo en la zona litoral donde hoy se asienta la gran mayoría de la actividad; sino en el interior vinculado económicamente al virreinato del Perú.

Siglos después, en un país que llegó a ser considerado “el granero del mundo” por su gran capacidad de producción agrícola, la industria nacional sigue generando trabajo, justicia y seguridad porque la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas son las mayores creadoras de mano de obra en nuestro país.

FECHA CLAVE

Si bien el 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria por la primera exportación nacional, el primer antecedente histórico de la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene una fecha precisa: 29 de agosto de 1875.

Ese día, en la calle Potosí 99 de capital federal, un grupo de personas vinculadas al sector manufacturero decidió constituir el Club Industrial Argentino, con el propósito de “dejar establecida una sociedad a cuyo amparo puedan actuar los industriales para conseguir, con un trabajo constante, la adopción de varias reformas económicas”.

Ese año, el ministro de economía de aquel momento presentó un proyecto de apertura de la Aduana y el debate llegó al Parlamento, donde un grupo de legisladores logró frenar la iniciativa a favor de la naciente industria nacional. En tanto, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que fue fundada el día 29 de mayo del año 1978.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla