Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |datos de un estudio

Una arritmia, vinculada al 40% de los accidentes cerebrovasculares

Se trata de la fibrilación auricular, que es frecuente y difícil de detectar. Quienes la padecen tienen cinco veces más riesgo de sufrir un ictus

Una arritmia, vinculada al 40% de los accidentes cerebrovasculares

Una arritmia, vinculada al 40% de los accidentes cerebrovasculares

28 de Marzo de 2015 | 02:14

Cada seis segundos muere una persona en el mundo como consecuencia de accidentes cerebro vasculares (ACV) y en la Argentina este problema representa la primera causa de invalidez. En este marco cada vez son más los estudios que apuntan a identificar factores de riesgo que permitan prevenir este problema.

Uno de los últimos trabajos conocidos en esta dirección postula que un tipo de arrtimia frecuente y difícil de detectar, la fibrilación auricular, es la responsable de 4 de cada 10 episodios de este tipo.

El estudio, del que participaron científicos argentinos, fue publicado recientemente por la revista especializada The Lancet Neurology.

Indica que la fibrilación auricular es uno de los principales factores de riesgo para padecer un accidente cerebrovascular y que el peligro de sufrir un ACV es cinco veces mayor entre quienes padecen este trastorno que entre quienes no lo sufren.

recurrencia

Al mismo tiempo, los autores del trabajo indicaron que es la causa que más recurrencia de accidentes cerebro vasculares provoca.

Según explican los investigadores, quien tiene fibrilacion auricular y padeció un accidente cerebrovascular va a tener más riesgo de sufir otro episodio del mismo tipo que quien tuvo un ACV pero no padece fibrosis auricular.

La investigación se centró en el análisis de 50 estudios previos después de haber sido revisadas 29.000 referencia bibliográficas.

El estudio contempló los casos de casi 12.000 pacientes de 4 continentes monitoreados cardiológicamente por más de 200.000 pacientes-días.

más y mejores controles

El principal resultado que arrojó es que sumando los casos de fibrilación auricular detectados antes o después del ACV se determinó que cuatro de cada diez pacientes tenían fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un trastorno muy frecuente - afecta al 1-2% de la población general -, en el que las aurículas del corazón no se contraen con normalidad.

Para los autores del trabajo, la principal implicancia de los resultados del estudio es la necesidad de ajustar los controles sobre los pacientes a los que se les detecta este trastorno.

Con todo, se trata de un problema difícil de detectar.

Para encontrar la fibrilacion auricular es necesario utilizar más de un método de monitoreo cardíaco, destacan los especialistas y durante períodos prolongados inmediatamente después de ocurrido el ACV, ya que un holter durante o después de la internación no es suficiente si lo que se busca es hacer una buena prevención.

Al mismo tiempo se recomienda que todo aquel paciente que tuvo un ACV aprenda a tomarse el pulso e ir a una guardia si detecta una irregularidad en el pulso para comprobar inmediatamente, mediante un electrocardiograma si esa irregularidad responde a una fibrilación auricular.

Se recomienda a su vez que aquellos pacientes que sufrieron un ACV y a los que se detectó una fibrilación auricular tengan un seguimiento cardiológico específico.

En ese sentido se recomienda que los pacientes que padecen fibrilación auricular reciban tratamiento con anticoagulantes orales, excepto que exista una contraindicación expresa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla