Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ESLABÓN PERDIDO DE LA CERVEZA ESTABA EN LA PATAGONIA

Una levadura patagónica es la nueva apuesta de Heineken

Se trata de un microorganismo que se encuentra en los hongos Llao Llao. Científicos del Conicet y de la Universidad del Comahue pudieron comprobar que pueden ser utilizados en el proceso de fabricación de la cerveza

24 de Noviembre de 2015 | 12:50

El laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, estudió las levaduras naturales de la Patagonia que son usadas en la industria cervecera regional desde hace más de diez años.

Luego de varias investigaciones que se realizaron en varios puntos de la región del sur argentino el equipo de científicos encontró en los bosques andino patagónicos una especie de levadura que según adelantaron permitirá establecer nuevas estrategias para mejorar la cerveza y biocombustibles.

Se trata de un microorganismo que se encuentra en los hongos Llao Llao, de los cuales se alimenta, en las cortezas de algunos árboles y en otros componentes naturales. Estos hongos crecen en primavera y los indígenas los usaban para elaborar chicha, que, sin saberlo, fermentaba por la levadura que se encontraba en los Llao Llao.

Para hablar sobre este nuevo hallazgo, el dr. Diego Libkind dialogó con LA REDONDA y se refirió a las nuevas perspectivas comerciales del descubrimiento ya que según se conoció la licencia de este producto será vendida a la empresa cervecera con sede matriz en Holanda Heineken.

Desde la ciudad de Bariloche el dr. Libkind explicó que en este nuevo pacto comercial participarán el Conicet, la Universidad Nacional del Comahue y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Aclaró al mismo tiempo que contrariamente a lo que se cree, la empresa tendrá acceso al cultivo de estos microorganismos y no así a los frutos.

En este sentido manifestó que la estrategia comercial que llevará a cabo la empresa cervecera será la de crear una bebida a partir de la levadura patagónica que en principio tendrá una edición limitada que se distribuirá potencialmente en Europa.

Manifestó asimismo que para llevar adelante esta nueva experiencia en el viejo continente ya están realizando distintos estudios de mercado que tienen como objetivo determinar la aceptación del nuevo sabor y aroma que se puede conseguir con este nuevo ingrediente.

Si bien Heineken pidió exclusividad hubo un acuerdo para que los productores regionales puedan seguir utilizando la levadura ya que como expresó es una prioridad que se pueda seguir usando a nivel local.

Precisó en cuanto al producto que se obtiene que “lo que se puede conseguir es una cerveza tipo lager, fermentada a bajas temperaturas, más liviana y sencilla en cuanto al aroma y sabor que le aportan un toque diferenciado”.

Sobre el final puntualizó que se trabajará de manera conjunta con Heineken en el desarrollo de nuevas levaduras que si bien por licencia serán probadas primeramente por la empresa holandesa podrán luego distribuirse entre productores locales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla