Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Temporal en el centro del país: unas 5 mil personas sigue evacuadas en seis provincias

La mejora en las condiciones climáticas permitió afrontar tareas de normalización y cuantificar los daños. La situación más crítica se registraba hoy en Santiago del Estero, donde el número de evacuados se incrementó a 3.382 en las últimas horas tras el desborde del río Dulce

Temporal en el centro del país: unas 5 mil personas sigue evacuadas en seis provincias

El agua baja lentamente en Santa Fe

5 de Marzo de 2015 | 13:48

 

Más de 5.000 personas seguían hoy  evacuadas por el temporal que se produjo en la zona centro del  país y provocó once muertos, mientras la mejora en las condiciones  climáticas permitió afrontar tareas de normalización y cuantificar  los daños en las seis provincias afectadas.    
Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y  Tucumán continuaban hoy con planes de emergencia y de asistencia a  los damnificados por las inundaciones y el desborde de los ríos.    

La situación más crítica se registraba hoy en Santiago del  Estero, donde el número de evacuados se incrementó a 3.382 personas  en las últimas horas tras el desborde del río Dulce en la capital y  la ciudad de La Banda.    
Fuentes de Defensa Civil precisaron que Los Juríes y Bandera  eran las ciudades más afectadas por las lluvias fuertes que se  abatieron desde el martes en gran parte del territorio provincial.    

Los pobladores que viven a orillas del río Dulce permanecían  hoy en alerta ante el posible ingreso de un caudal importante de  agua al embalse de Río Hondo desde los afluentes tucumanos, tras la  apertura de las válvulas de los diques El Cadillal y Escaba, en la  provincia vecina.    

En tanto, un número indeterminado de pobladores de zonas  rurales estaban incomunicados y con agua en sus casas precarias por  efecto de las lluvias torrenciales y los desbordes de los ríos Utis y  Dulce.    

El mejoramiento de las condiciones climática en Córdoba alivió  hoy la situación de los inundados y permitió el inicio de tareas  de reconstrucción, mientras seguía siendo complicado el panorama  en la localidad de Idiazábal, donde casi la totalidad de los  vecinos permanecían evacuados en pueblos vecinos.    

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, estimó hoy  que el número de evacuados en la provincia se redujo a 1.400, como  consecuencia de la bajante de las aguas.    

En tanto, el director de Defensa Civil de esa provincia, Diego  Concha, precisó que hay 900 personas evacuadas en Idiazábal, 170  en Balnearia, 30 en Obispo Trejo y unas 200 en el resto de las  zonas afectadas.    

El intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, dijo a radio  Cadena 3 que está inundada casi la totalidad de la localidad,  incluido el edificio municipal, e informó que "se está amurallando el  pueblo para tratar de evitar que entre el agua masivamente".    

En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti estimó hoy que  suman 1.142 las personas evacuadas en 17 municipios y comunas de la  provincia, en particular en los departamentos de la cuenca del  arroyo Cululú: La Capital, Las Colinias, Castellanos, San Martín, y  una parte muy pequeña de San Jerónimo.    

En los lugares donde ya no hay agua, volvió en forma paulatina  la actividad de la administración pública y las escuelas, y según  se informó no hay riesgo de desborde del río Salado.    

En San Luis también mejoró hoy la situación provocada por las  inundaciones y según las autoridades provinciales disminuyó el  número de evacuados, aunque no difundió datos precisos sobre la cifra  de personas que debieron abandonar sus hogares.     

Los vecinos del norte y nordeste, donde hay viviendas  destruidas y otras con riesgo de derrumbe, iniciaron las tareas de  reconstrucción con el apoyo de las autoridades provinciales y  municipales.    

En Catamarca, las autoridades provinciales reportaron hoy que  hay 185 personas aisladas cerca de Bañado de Ovanta y unas 80  familias de Manantiales reciben alimentos, vestimentas, colchones y  agua mineral.    

El temporal también causó inconvenientes en la zona fronteriza  de Tucumán con Santiago del Estero, donde no se reportaron  personas evacuadas pero algunos pobladores rurales quedaron aislados por  las aguas y debieron ser asistidos por las autoridades.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla