Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la situacion de los adultos mayores en el pais

Uno de cada cuatro jubilados no cubre sus necesidades básicas

Así lo establece el último estudio de la UCA presentado esta semana. Se refiere al aspecto económico y también afectivo

Uno de cada cuatro jubilados no cubre sus necesidades básicas

El informe sobre la situación de los adultos mayores en el país fue presentado esta semana

19 de Mayo de 2016 | 02:35

Uno de cada cuatro jubilados argentinos no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, que incluyen tanto las económicas como las afectivas, según un estudio realizado entre 2010 y 2014 y presentado esta semana por el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina.

El “Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores” detalla que, no obstante, la franja etaria entre 18 y 59 años presenta una cifra similar, por lo que el texto concluye que “la insatisfacción no aumenta ni decrece con la edad; se mantiene”.

Según Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, otro de los hallazgos principales fue que se debe hablar de “diversidad” en la tercera edad, que en Argentina es representada por más de seis millones de personas.

“No hay vejez, sino ‘vejeces’”, dijo, y detalló que, en nuestra país, esa diversidad no se encuentra en las variables “clásicas” como género o edades, sino en la estratificación social y la educación.

“Se trata de una generación que fue a la escuela en una época cuando el acceso a la educación no era tan universal como ahora. Tres de cada cuatro personas mayores no terminaron la secundaria y una de cada cuatro sí, lo que marca dos ‘vejeces’ distintas en acceso a la salud y necesidades económicas satisfechas, entre otras variables”, señaló Amadasi.

Como es esperable, además, aquellas mismas variables son radicalmente distintas entre el estrato socioeconómico medio alto y el más bajo.

En cuanto a las necesidades afectivas, el experto indicó que Argentina tiene un punto a favor: solo el 11 % de las personas mayores las siente insatisfechas.

Dentro del colectivo analizado, por otra parte, el 19,5% vive solo, el 30,6% convive con coetáneos y el 49,9% lo hace con personas de otras generaciones.

Para el investigador, las personas mayores que se encuentran en “peores condiciones” son quienes habitan hogares intergeneracionales, porque “su condición de vida se desvaloriza”.

Otro aspecto que el especialista destacó del informe es que, a la luz de los datos arrojados, resulta necesario comprender que quienes habitan un hogar con familiares de diversas edades “no viven allí por una decisión feliz, sino porque no tienen otra posibilidad”.

El déficit afectivo en aquellos casos son muy similares a los que viven solos: “Ello podría estar indicando que la cantidad de contactos en la red familiar no resulta relevante, sino que más bien es la calidad del vínculo la que lo hace relevante”, destaca el informe.

Aquellos que conviven con sus coetáneos se sienten más “protegidos” ante hechos indeseables de la vejez e inseguridades de distintos tipos, como problemas de salud y la soledad, entre otros, explicó el coordinador del Barómetro.

Cabe destacar que el informe no investiga los hogares de ancianos, aunque calcula que el 3% de la tercera edad argentina vive en uno de ellos. El trabajo de la UCA relevó datos en más de 18 aglomerados urbanos de todo el país, y tomó los datos relevados entre 2010 y 2014, que en total sumaron alrededor de 6.500 encuestados de 60 años y más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla