Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Videojuegos: La realidad virtual ya está aquí

25 de Agosto de 2016 | 17:48

Una enorme cabeza de dinosaurio que mira con curiosidad tapa toda la visión. "Es un herbívoro", dice una pelota robótica que flota en el espacio virtual. Eso es tranquilizador, salvo porque el enorme monstruo ha apoyado su cabeza en medio del camino.

"Tienes que distraerlo", dice Fatih Özbayram a través del sonido de la selva y del propio dinosaurio. Así que agarramos un trozo de madera y lo lanzamos contra una fruta, tras la cual sale corriendo el saurio. El camino queda libre.

Fatih Özbayram es productor en la empresa de desarrollo de videojuegos alemana Crytek. Junto con sus compañeros creó el mundo de las densas selvas de "Robinson: The Journey", así como a sus habitantes prehistóricos.

Unos pocos segundos después de ponerse las gafas de realidad virtual Playstation VR uno se ve sumergido en el mundo digital. Todo parece real, aunque de una forma un poco irreal. En el papel de Robin, de 12 años, uno va recorriendo la jungla de un planeta desconocido. Uno se siente casi como Robin, se toman objetos con la mano, se trepa por lianas o se disfruta de la hermosa visión de un valle por el que corre un río.

La realidad virtual (VR) es desde hace unos cuatro años EL tema en el mundo de los videojuegos, pero ahora es cuando realmente ha llegado. Las gafas VR Oculus Rift y HTC Vive ya se pueden comprar y si todo sigue según lo previsto, a principios de octubre llegará Playstation VR de Sony. En la feria Gamescom, que se celebró la semana pasada, se pudieron ver numerosos juegos casi terminados para VR.

Por ejemplo de la firma francesa Ubisoft. Al ponerse las gafas VR, la pequeña cabina del stand de la feria se transforma en el puente de la nave espacial del universo Star Trek.

Tres jugadores se convierten en el capitán, el primer oficial y el ingeniero de a bordo. En medio de un bombardeo klingon tienen que revisar una zona en ruinas en busca de supervivientes.

Además de la experiencia de jugar mucho más intensa, la realidad virtual ofrece conceptos de juego totalmente diferentes. En el caso de "Star Trek Bridge Crew" de Ubisoft, de lo que se trata es de la cooperación. "El foco no está tanto en la acción", dice el desarrollador Justin Achilli. Los jugadores están sentados en una silla giratoria y tienen que pactar entre sí sus acciones.

Achilli define la idea como "VR social". Cuando sea lanzado a finales de noviembre, en "Star Trek Bridge Crew" uno podrá jugar con cualquiera en Internet. Y esté donde esté el otro jugador, en el juego uno gira la cabeza y lo ve.

Esta nueva tecnología presenta muchos desafíos a los desarrolladores. "En un juego VR nunca sabes a dónde está mirando tu compañero", dice Achilli. Por eso hay ayudas ópticas. En "Star Trek Bridge Crew" es la gran pantalla a la que todos miran en la nave espacial o bien la consola de control en una estación de trabajo.

Para que nadie se pierda en la jungla de "Robinson: The Journey", los objetos importantes están marcados en naranja. "Así uno sabe que con ellos se puede interactuar", explica Fatih Özbayram. Con sonido 3D la mirada es guiada de forma sutil, por ejemplo cuando de pronto se oye el grito de un dinosaurio predador desde la derecha.

Las gafas VR disponibles dan la impresión de estar maduras y casi no se produce la temida "motion sickness", es decir el mareo que pueden causar los juegos VR.

"Es algo que los desarrolladores tuvieron que aprender a conseguir", dice Maximilian Schenk, de la asociación alemana del sector de los videojuegos BIU. "Las percepciones del mundo virtual y del real tienen que concordar de manera mucho más sensible". También ayuda el avance conseguido con las pantallas más veloces.

¿Se trata de nuevos mundos extraordinarios y tiempos dorados para el sector y los jugadores? No del todo. El precio sigue siendo un obstáculo. Además de una PC muy potente de más de 1.000 euros hace falta una de las gafas VR, que cuestan entre 700 y 800 euros. La Playstation VR de Sony se venderá por unos 400 euros extra además del precio de la consola y del televisor.

Según una encuesta de la asociación tecnológica Bitkom, en torno a un 20 por ciento de los jugadores tienen previsto la compra de unas gafas VR. Pese a ello, el responsable de BIU Maximilian Schenk es optimista. "VR es una plataforma muy prometedora", afirma. "Los juegos cumplen lo que prometen".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla