Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |impulsan cambios en el codigo penal y el de procedimientos

Violencia familiar: buscan que la violación de la restricción perimetral no sea excarcelable

El femicidio de Pilar, donde el victimario tenía prohibido acercarse a su ex mujer, reinstaló el debate

Violencia familiar: buscan que la violación de la restricción perimetral no sea excarcelable

Quienes trabajan en violencia familiar coinciden que las medidas de restricción perimetral, que podrian prevenir muchos femicidios, frecuentemente no se cumplen

31 de Julio de 2015 | 02:56

María Belén Morán había hecho todo lo posible para prevenir lo que finalmente sucedió. Denunció que había sido víctima de violencia de parte de su ex concubino y consiguió un oficio del Juzgado de Familia Número1 de Pilar para evitar que el agresor se le acercara. Sin embargo su ex pareja no sólo se acercó: la mató de varias puñaladas, se fue del lugar y sigue prófugo.

Este caso se inscribe en una larga lista de femicidios y casos de violencia familiar que no llegaron a ser fatales en los que se había dictado una restricción perimetral que no se cumplió. Susana Gómez, una platense que quedó ciega a partir de los golpes a la que la sometía su ex pareja, llegó a ser catorce denuncias antes de perder la visión, que fueron desoídas.

Frente a esta situación, desde organismos dedicados a la problemática y entidades de la sociedad civil se impulsa que la violación de la restricción perimetral, hoy excarcelable, deje de serlo.

La impulsora de esta iniciativa es la ONG platense Casa Abierta María Pueblo, quien presentó un proyecto ante el Consejo Nacional de la Mujer con la idea de que llegue al ámbito legislativo nacional y provincial.

Esto sucede porque, para conseguir que la violación de la restricción perimetral no sea excarcelable sería necesario reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos.

Así lo indica Darío Witt, presidente de la ONG platense Casa Abierta María Pueblo, quien destaca que “la medida que se trata de impulsar no busca la sanción por la sanción misma, sino mejorar la prevención en el llamado ´período prefemicida´ que se extiende entre 60 y 180 días después de una ruptura”.

podria haberse evitado

Según indicó la madre de María Belén Morán dijo que el caso podría haberse evitado porque el ex concubino de la joven había ido el día anterior tres veces a su casa a amenazar a su hija y la policía no hizo nada pese a que era evidente que estaba violando su restricción perimetral.

Fuentes policiales indicaron que a raíz de las amenazas la comisaría de Manzanares había iniciado una causa por “desobediencia” a la restricción de acercamiento.

Según indicó Witt, la desobediencia hoy es excarcelable, tiene una pena de seis meses a un año de prisión. Nosotros proponemos que no sea excarcelable, pero tampoco la sanción por la sanción misma, sino que se de al agresor una respuesta integral que incluya tratamiento psicológico o psiquiátrico”,

Para Witt “en este momento se hace necesario dar una respuesta legislativa a este problema, porque está demostrado que por más que una mujer siga todo los pasos y haga lo que corresponde muchas veces no obtiene ningún tipo de protección”.

Esos pasos, previstos por la ley son la denuncia, el pedido y la obtención de la restricción perimetral y la denuncia del incumplimiento, si este ocurriera. Hoy, pesar de que se sigan todos esos pasos, el agresor queda en libertad, aún cuando viole la restricción.

“Esto sucede porque el delito de desobediencia tiene una pena de entre seis meses y un año y por lo tanto es excarcelable. No obstante hoy, a través de la Ley de Protección de la Mujer hay un delito de desobediendia diferenciado relativo a la violación de la restricción perimetral. Lo que proponemos es que se sancione con detención y con la obligación, para el agresor de recibir tratamiento”, indicó Witt.

15%
Los femicidios registrados en el país se cometieron a pesar de existir denuncias previas o de haberse dictado medidas judiciales para evitarlos, según la estadística manejada por el Observatorio de Femicidios de la ONG Casa del Encuentro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla