Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |localidades en “zona de desastre”

Ya hay más de 10 mil evacuados por las dramáticas inundaciones en la Provincia

La situación podría agravarse en las próximas horas ante el anuncio de más lluvias y pronóstico de sudestada

12 de Agosto de 2015 | 02:59

Más de diez mil personas, entre evacuados y autoevacuados, según cifras oficiales, continuaban ayer fuera de sus hogares en localidades del norte y centro bonaerense por las inundaciones, lo que generó reclamos de asistencia e incluso protestas en las rutas, mientras en Avellaneda continuaba la búsqueda de dos desaparecidos en medio del temporal de lluvias.

Pero este panorama podría continuar complicándose en los próximos días, dado que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé nuevas lluvias y lloviznas que pueden “resultar adversas para el normal escurrimiento de las aguas” en las zonas anegadas del norte de la Provincia, y una posible sudestada.

También en el sur de Santa Fe, donde las lluvias igualmente afectaron a la población, son cerca de 300 las personas evacuadas.

Ante la crítica situación, el gobierno bonaerense dispuso eximir del pago de impuestos rurales y urbanos a los afectados por la inundación “sin necesidad de realizar algún tipo de trámite”, según explicó el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, tras la reunión del Comité de Emergencia Hídrica (ver Pag.7).

LAS ZONAS MAS AFECTADAS

Entre las zonas más afectadas por la inundación se encuentran las localidades de Mercedes, con cerca de 3 mil evacuados, San Antonio de Areco, con casi un millar, y Salto, con 900 personas alojadas en centros oficiales, de acuerdo a los reportes municipales.

Asimismo, fuentes de la comuna de Luján señalaron que allí había unas 300 personas evacuadas, mientras en Pilar y en Arrecifes calcularon que quedaban unos 300 evacuados en cada una.

Si bien el gobierno provincial no unificó en un reporte la cantidad de evacuados en todo el territorio bonaerense, voceros de los municipios afectados señalaron que el número de personas alojadas en centros oficiales fluctuaba en razón de la persistencia de las lluvias, una eventual bajante de los ríos y la necesidad de varias familias de cuidar sus viviendas, mientras que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estimó en “poco más de 10.000” la cantidad total de evacuados.

Las lluvias, que comenzaron el miércoles y generaron la suba del caudal de ríos y arroyos que anegaron varias localidades, provocaron hasta ahora la muerte de tres personas y la desaparición de dos que cayeron al Riachuelo, en Avellaneda.

Bomberos y agentes de Prefectura siguieron ayer sin éxito la búsqueda de Juan Pedro Bruera y su hijo Matías, de 15 años, quienes cayeron con su auto al río cuando intentaron girar, en medio de la tormenta, en la calle aledaña al puente Bosch.

Susana Ramírez, esposa y madre de las víctimas, pidió a las autoridades que “pongan más personas” en la búsqueda y clamó poder “encontrarlos al menos para llorarlos en algún lugar”.

Por otra parte, la inclemencia meteorológica y las demoras en la asistencia llevaron a varios pobladores de Luján y Saladillo a protagonizar protestas con corte de rutas nacionales para reclamar obras duraderas que eviten las inundaciones.

En Luján, el río volvió a subir ayer y llegó a un pico de 5,40 metros, lo que la convertía en una de las inundaciones más graves que se recuerde en esa ciudad, donde las autoridades cerraron la terminal de ómnibus, el cementerio y varias calles para evitar accidentes de tránsito en zonas anegadas.

En Salto, la intendencia decretó la “emergencia sanitaria” y declaró a la ciudad en “zona de desastre”, mientras que en Mercedes, el intendente Carlos Selva señaló que esta era la “peor inundación de los últimos 25 años”, ya que llegó a contabilizar desde el jueves 3 mil evacuados.

También, aunque sin que haya evacuados, se reportaron inundaciones en los distritos de Ayacucho, Rauch, Tandil y Las Armas.

Según apuntaron las autoridades, el fenómeno se debe a las intensas y constantes lluvias de entre 150 y 300 milímetros de agua en la Provincia desde el pasado miércoles, que afectaron las cuencas de los ríos Arrecifes, De La Plata Inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza, y De La Plata Superior, una condición que impide el correcto desagote de las aguas.

Debido a las crecidas de esos cursos de agua, las zonas más afectadas por las inundaciones son las ciudades bonaerenses de Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes, aunque también hay inundaciones en Balcarce, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino y 25 de Mayo.

“El gobierno nacional -señaló por su parte el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni- dispuso el refuerzo de seguridad en las zonas afectadas en coordinación con efectivos de Infantería, Bomberos y Defensa Civil bonaerenses”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla