Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |la valvular

La libertad y sus vampiros

La libertad y sus vampiros

La libertad y sus vampiros

Por FRANCISCO LAGOMARSINO

21 de Octubre de 2016 | 03:07

Andando con decisión, solvencia sonora y destellos de elegancia por tierras que supieron recorrer al galope -a veces desbocado-, los platenses de La Valvular descubren nuevos parajes y facturan con el flamante “Caballo blanco” una de las cimas de su discografía.

Asentado sobre canciones de travesía urbana, cowboys perdedores en noches poco amigables, baladas folk y sólo un par de rocanroles, con las guitarras siempre bien al frente remitiendo a clásicos como Richards, Parsons, Allmann y Mc Guinn, el álbum marca el punto de equilibrio entre adrenalina callejera y aplomo para la banda liderada por el cantante Bricio Bruno.

Junto a sus coequipiers (Claudio Birene y Marcelo Mazzacane en guitarras, David Voct en bajo y Pablo Coscarelli en batería -un papel que actualmente desempeña Federico Raninqueo-), más invitados como Flor Logulo -coros-, Daniel Gorgoglione y Pablo Merino -órgano hammond y piano-, Bruno expone sus convicciones y dudas, sus sueños de libertad y los fantasmas que los acechan, a lo largo de poco más de cuarenta minutos.

“Estamos muy contentos con el disco, nos parece que suena y es consistente”

Grabado en los estudios Del Abasto al Pasto (Luján) y Vintage (La Plata), con la producción artística de Alvaro Villagra -quien también realizó la masterización- y el trío Bruno/Birene/Mazzacane, el álbum incluye once canciones: “Caballo blanco”, “Solitario”, “El amanecer”, “Las noches”, “Brújula”, “Voy por la ruta”, “Chau disfraz”, “Victoria”, “El tiempo dirá”, “Rock and roll valvular” y “Hojas en el viento”.

Editado por los sellos Vintage Discos y Monsterland, y distribuido por Sony Music, Bruno aclara que “la banda siempre se manejó de manera independiente, hasta 2010 cuando firmamos por tres discos con Popart-Sony; pero nunca dejamos de ser independientes respecto del trabajo para seguir creciendo. La compañía facilita un poco algunas cuestiones, pero no tanto... acompaña, como lo dice la palabra; si la banda hace mucho, acompaña mucho, y si hace poco, se pone a tono”.

Nacida en el barrio de La Loma a fines de los ‘90, La Valvular atravesó incontables mutaciones. “Éramos un grupo de amigos de entre 17 y 21 años, que con el correr del tiempo fuimos puliéndonos muy de a poco en lo musical, tanto en vivo como en estudio” recuerda el cantante: “como banda de rock ‘pre-Cromañón’, transitamos por un sendero de innumerables experiencias buenas, malas, dolorosas y también exitosas, desde giras de verano ‘odiseicas’ a cambios de integrantes, amigos y mujeres, interminables grabaciones, pérdidas familiares, pero siempre con espíritu de lucha contra la adversidad”.

En esa vorágine se fueron intercalando los discos: “Respirando rock and roll” (2004), “Sangre valvular” (2005), “Garage” I y II (2007), “La casa del rock” (2011), “Feria americana” (2013) y el reciente “Caballo blanco” con su visión del estado de las cosas “a través de los cristales del amor, la soledad, los recuerdos y la esperanza”, al decir de los músicos.

“Hacemos todo lo que podemos; como gente de clase media, que tiene la necesidad de laburar en otro lado además de tener la banda, se hace todo más difícil” admite Bruno: “no se trata sólo de querer, tampoco en el arte; depende en parte de en qué cuna naciste. Y eso que por ser de clase media tenemos la suerte de que nos dé un poquito de bola un sello. Pero para bien o para mal, la diferencia entre muchas bandas que llenan estadios y otras que la peleamos en la ‘B’ está en cuánta guita pudiste poner en tu etapa de desarrollo”.

“Estamos muy contentos con el disco, nos parece que suena y es consistente” sintetiza el vocalista: “frente a eso, en qué categoría estés del under es secundario. Tal vez en nuestro mejor momento, como mucho, podemos llegar pelear un ascenso, pero en la ‘B’ también se juega y se disfruta. Si hay que meter se mete, si te sacan la roja qué más da... la vida también pasa por otros lados, y no está mal que así sea”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla