Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |j balvin

Safari callejero

Safari callejero

Safari callejero

2 de Diciembre de 2016 | 03:07

Desde que en 2013 su tema “6 AM” se colara en las listas, J Balvin se ha convertido en una figura cada vez más sólida del mundo pop internacional, y aunque no duda en llamar “reggaetón” a lo que hace, tampoco pierde de vista las tendencias musicales más actuales.

“Mi reggaetón es calle, pero elegante”, afirma este colombiano que acaba de ser premiado con un Grammy Latino. Nacido como José Álvaro Osorio Balvin (Medellín, 1985), vivió durante algún tiempo en EE.UU., donde mostró interés por corrientes urbanas como el hip hop, y llegó a tocar versiones de grupos de hard rock y grunge como Nirvana o Metallica antes de descubrir su “gran pasión”.

Del reggaetón le atrajo especialmente “una historia muy bonita de persistencia y trabajo, por la que una música de nicho terminó globalizándose”. En ese punto, reivindica la labor de Daddy Yankee, tan denostada por otros que critican sus letras machistas y groseras y que cargaron el estilo de connotaciones negativas.

“Mis letras no son groseras, pero el género tiene historia y empezó así, con letras reales y crudas, como pasó con el rock, con la salsa, con el punk...”, defiende Balvin, quien habla de su música como “reggaetón que ya ha ido por el mundo”.

De hecho, su éxito global y el de otros jóvenes artistas como Maluma parecen augurar una nueva invasión de los ritmos latinos sobre el mercado anglo, como la que en los años 90 protagonizaron Ricky Martin y Shakira, entre otros. “Creo que estamos solo al comienzo de ese ‘crossover’ con el mundo anglosajón”, apuesta.

Su “Ay vamos” es, junto con “Bailando” de Enrique Iglesias y “Propuesta indecente” de Romeo Santos, el único clip de un artista latino entre los 34 que han logrado superar los mil millones de reproducciones en la plataforma Youtube.

Además, fue el primer artista de ese estilo que pisó el estudio televisivo de “Good Morning America”, donde conoció al intérprete, compositor y productor Pharrell Williams. “Ambos compartimos la misma visión. Yo no pienso si somos latinos o qué somos; pienso en la raza humana”, afirma Balvin, quien compartió con el intérprete de “Happy” y “Get lucky” una semana de trabajo en un estudio de Los Ángeles, fruto de la que surgió el tema “Safari”, que lleva semanas entre los diez más escuchados en varios países y pertenece a su último disco, “Energía”.

A la espera de colaborar algún día con Rihanna, con quien sí ha compartido canción es con Justin Bieber, en una remezcla del tema “Sorry”.

“Es una gran persona y lo aprecio mucho”, señala sobre el canadiense. Al comentarle sobre las acusa ciones contra el canadiense por el uso de música pregrabada en conciertos, se encoge de hombros: “Creo que todos pasamos momentos así, no debe ser fácil la presión que tiene”, apunta.

Balvin reniega de fórmulas enlatadas y siempre viaja con su banda, “tanto por una cuestión de energía como de respeto al público”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla