Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Abogada explicó qué tendría que haber hecho el Estado para evitar la muerte de Lucía

"Hacen falta dispositivos para que los niños y niñas se sientan respetados desde chicos" destacó la letrada Sara Cánepa abogada de la familia de la joven de 16 años, alumna del Liceo Víctor Mercante, que murió por el ataque de su ex pareja

Abogada explicó qué tendría que haber hecho el Estado para evitar la muerte de Lucía

Abogada explicó qué tendría que haber hecho el Estado para evitar la muerte de Lucía

29 de Septiembre de 2016 | 04:58

La dra. Sara Cánepa, abogada de la familia de Lucía Ríos, la joven alumna del Liceo Víctor Mercante que el pasado 16 de septiembre fue brutalmente asesinada por su ex pareja en Melchor Romero, analizó la temática de violencia de género y brindó algunos detalles sobre la causa que investiga el macabro hecho que conmovió a la Ciudad.

A nivel judicial la letrada señaló la investigación está "andando" y que el principal objetivo que tiene la justicia por estos días es poder dar con el paradero del hombre que efectuó el disparo y provocó la muerte de la adolescente, para que de este modo se pueda proceder a su detención.

Valoró las muestras de apoyo, la nutrida marcha que se hizo para pedir justicia por Lucía y los trabajos que se han realizado en los últimos días con el objetivo de concientizar sobre el flagelo de la violencia de género aunque lamentó que este fallecimiento haya sido lo que le dio inicio a esta serie de actividades.

"Es desgraciada la oportunidad porque la muerte de un adolescente es algo que a todos nos conmueve. Pero fue muy buena la participación que la comunidad educativa tuvo al apoyar la marcha y las actividades que se hicieron" destacó Cánepa en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA .

ANÁLISIS SOBRE EL ROL DEL ESTADO

Al referirse a la violencia de género y al analizar el rol del Gobierno en la solución de esta problemática consideró que fue un paso adelante haber logrado que la sociedad pudiera "visibilizar" de una manera distinta a este flagelo y dejara de llamarlo homicidio. Pese a esta valoración, criticó que "por falta de inversión y presupuesto, el Estado y los gobiernos no hayan continuado desarrollando políticas universales destinadas a prevenir este drama social.

"A veces un gesto de control se toma como una muestra de amor. Hay que trabajar sobre esta forma de pensar. Pero para poder avanzar sobre esto tiene que haber un Estado que diseñe acciones que estén dirigidas a toda la población, a varones y a mujeres. Para ello hacen falta dispositivos para que los niños y niñas se sientan respetados desde chicos. Eso es lo que no tenemos" explicó en diálogo con el dr. Enrique Russo.

En la misma línea indicó que si el Estado pudiera proveer a la población de espacios para que las familias de todas las clases sociales pudieran asesorarse sobre cuál es la forma de superar los estereotipos que vienen desde la infancia, se podría lograr un mayor índice de prevención de los hechos de violencia de género.

"Todas las clases sociales y sectores están atravesadas por este pensamiento de que el varón puede construir determinadas decisiones sobre el cuerpo de una mujer. Eso es un gran equívoco que se asienta primero porque en la primera infancia se hizo presente esa marca de este tipo de estereotipos" amplió la dra. Cánepa.

 

EL RELATO DE LA MADRE DE LUCÍA

 

 

LOS HECHOS QUE CONCLUYERON EN LA MUERTE DE LUCÍA

 

Lucía Guadalupe Ríos, murió hace menos de dos semanas tras recibir un disparo en la espalda que efectuó quien hasta ese entonces era su ex pareja. Según el relato de la propia mamá de Lucía, el agresor, Gustavo Arzamendia de 28 años, una semana antes le había prometido a la adolescente que la iba a matar en medio de una de las tantas discusiones que venían teniendo luego de la ruptura.

Si bien ni la madre ni la víctima creían que el hombre iba a llevar adelante su cometido finalmente, ese fatídico viernes, Arzamendia llegó hasta la casa de Lucía cerca de las ocho de la mañana e interceptó a la joven de 16 años que se dirigía a una despensa a comprar pan junto a su mamá Claudelina Ríos (32).

Tras una fuerte discusión el hombre extrajo un arma de fuego y disparó un balazo que entró por la espalda de Lucía provocándole un herida mortal. En ese sector de casas humildes y calles de tierra, el estupor y la desesperación se apoderaron de la escena. Arzamendia escapó en un auto Chevrolet Corsa gris, de 3 puertas y hasta ahora es buscado mientras Lucía se desangraba en la puerta de su hogar.

La chica fue llevada de urgencia al hospital de Romero pero llegó a la guardia sin signos vitales. Le hicieron reanimación cardiovascular, pero todo fue en vano. A las 9.40, y pese a los esfuerzos que hicieron los médicos, confirmaron la muerte de Lucía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla