Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Abogado penalista sostuvo que el carnicero de Zárate "usó su auto como un arma"

Abogado penalista sostuvo que el carnicero de Zárate "usó su auto como un arma"

Abogado penalista sostuvo que el carnicero de Zárate "usó su auto como un arma"

22 de Septiembre de 2016 | 02:57

El pasado 14 de septiembre, un impactante hecho provocó nuevamente una polarización en la opinión pública. Luego de la discusión que se generó en torno al caso del médico que asesinó a un ladrón que intentó robarle el automóvil en la entrada de su vivienda ubicada en Loma Hermosa, la muerte de otro delincuente esta vez a manos de Daniel Oyarzún, un comerciante de Zárate, reavivó el debate que se venía sosteniendo sobre el concepto de "justicia por mano propia".

Presente en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA , el ciclo televisivo en el que destacados especialistas de la justicia abordan los temas más comentados en la sociedad, el dr. Roberto Casorla analizó al caso del carnicero de Zárate. Al referirse a los aspectos legales de la causa el letrado sostuvo que la muerte del ladrón "fue un homicidio". "Esta autodeliberación, o autodeterminación, como decimos en la ciencia jurídica representa una conducta, una actitud que tomó el carnicero que utilizó su rodado como un arma" analizó Casorla.

Señaló que si bien la justicia tiene como principal objetivo penar los delitos, hay una especie de permiso que da ante hechos como la comisión de un asesinato dentro de un inmueble. "Por eso siempre se dice que si tenés que matar a alguien metelo dentro de tu casa que de esa manera te vas a tener una mayor posibilidad de tener una menor sanción" profundizó.

Al relacionar esta serie de "licencias para matar", que da la justicia para cierto tipo de casos, con la muerte del ladrón provocada con el carnicero dio a entender que este episodio no cumple con los requisitos que requiere un hecho para quedar enmarcado dentro de esta figura permisiva que plantea la ley para casos extremos.

En este sentido, el abogado coincidió con lo que hace una semana explicó su colega, el dr. Fabián Améndola que sostuvo que "es claro que no hay legítima defensa". En la misma entrevista Améndola analizó que pese a la declaración que brindó el comerciante, que sostuvo que su intención siempre fue tirarlo de la moto y no matarlo, "la reacción es evidente y no es una reacción defensiva, sino que es una reacción ofensiva".

¿CÓMO SUCEDIÓ TODO?

El hecho se produjo hace menos de una semana. Después de ser asaltado por Brian Emanuel González (24), el carnicero Oyarzún decidió tomar su auto, un Peugeot 306, y salir a perseguir al ladrón que después del atraco escapó en una moto. Cuando finalmente lo pudo alcanzar, el comerciante atropelló y mató al delincuente que hasta hacía instantes lo había doblegado en su propio comercio.

Por el hecho, el carnicero fue detenido y quedó alojado en una seconal de la zona luego de ser indagado por el fiscal Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Zciárate-Campana pero más tarde fue liberado por la  jueza de garantías Graciela Cione que no encontró antecedentes en el acusado. Pero en las últimas horas la figura de "homicidio simple" con la que fue caratulada la causa fue puesta en duda por un dato que surgió.

EL VIDEO QUE COMPROMETE AL CARNICERO

Si bien al principio la fiscalía apoyó la teoría de que el hombre había perdido el control de su coche y había embestido "sin querer" al malviviente, en las últimas horas la coartada de la defensa quedó pendiendo de un hilo por un video que se ventiló. En el material fílmico, que aportó uno de los testigos se puede ver a Oyarzún manifestando "Te mato, no me importa ir preso" e incluso violentando al moribundo González.

 

EL CARNICERO HABLÓ DESPUÉS DE QUEDAR LIBRE

 

 

LA PALABRA DEL PADRE DEL LADRÓN ASESINADO 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla