Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan regular la contratación de amigos y familiares en el Estado a nivel provincial

3 de Noviembre de 2016 | 17:32

El diputado provincial Guillermo Castello de la Coalición Cívica, espacio Cambiemos, presentó hace algunas jornadas en la legislatura un proyecto que pretende prohibir que la designación y contratación de familiares o amigos de funcionarios del estado se realice "a dedo".

Como explicó el legislador, esta iniciativa que pretende convertirse en ley no descarta que personas del círculo íntimo de los funcionarios puedan acceder a cargos públicos, pero sí remarca que para hacerlo deben someterse a un concurso público orientado a buscar a la persona más idónea para que se desempeñe con excelencia en el puesto vacante.

En este sentido Castello hace hincapié en que los dos objetivos a los que se apunta es, por un lado, terminar con el despotismo, y por otro lado que el Estado cuente con el aporte de las personas que entes mejor preparadas para desempeñarse en una función específica.

"El proyecto establece que todos los funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires, de todos los poderes del Estado, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, así como los funcionarios de empresas de ámbito estatal, tendrán prohibido realizar nombramientos y contrataciones permanentes o transitorias de personas que estén incluidas en el círculo íntimo del funcionario" indicó Castello

Y añadió "pero establecemos una sección importante que es que la prohibición no se aplicará en los casos en que medien procesos de selección competitivos y meritocráticos, es decir, que siempre y cuando el concurso se realice de manera correcta la persona puede cumplir funciones en el Estado aunque sea pariente amigo".

Detalló que para que se cumpla con la letra de la ley están previstas una serie de sanciones severas que castigaran desde el punto de vista laboral y económico a quienes violen lo dispuesto.

"Los nombramientos serán declarados nulos y, tanto, quién realiza la contratación como el contratado podrían llegar a ser inhabilitados para ejercer la función pública durante 5 años. Además las dos personas intervinientes serán solidariamente responsables por la contratación y deberán devolver los salarios percibidos indebidamente" precisó el diputado de Cambiemos.

En la entrevista que ofreció esta mañana a JUSTICIA EN PRIMERA, el ciclo radial que se emite todos los jueves desde las 9.00 por LA REDONDA 100.3, el legislador también se refirió a la posibilidad de que haya entramados y negociaciones entre funcionarios para establecer un régimen de contratación indirecta.

Sobre este aspecto fue enfático al afirmar que, esta figura, catalogada como "nombramiento cruzado", está prevista en la iniciativa. "En el caso en el que un funcionario ejerza procesos de influencia para las contrataciones de personas de su círculo íntimo se entenderá que está cometiendo la misma infracción que nombrarlo sin concurso previo" apuntó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla