Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Coriolano: "Para reducir el delito y la violencia se debe generar una política de Estado"

3 de Noviembre de 2016 | 15:13

El dr. Mario Coriolano, titular de la Defensoría de Casación y experto de  la Organización de Naciones Unidas en Derechos Humanos abordó nuevamente la necesidad que existe en la Provincia, y en otros puntos del país, de implementar una política criminal integral a largo plazo que esté destinada a hacer disminuir los niveles de delincuencia.

En este sentido explicó que "si el objetivo es reducir el delito y la violencia uno no puede tomar medidas aisladas, deben estar muy vinculadas entre sí". Señaló que es necesario analizar las decisiones que se toman para combatir la delincuencia principalmente porque en muchos lugares del mundo se han implementado políticas criminales que han fracasado como es el caso de Estados Unidos.

"Este error cometido en materia de seguridad ha quedado reflejado en el documental 'Enmienda 13' que se emite por Netflix. Allí se puede ver como un país, que invirtió millones de dólares, tuvo que reconocer el error de planes que habían fracasado y que en la Argentina se estaban comenzando a ponerse en marcha en el mismo momento" contó el dr. Coriolano.

Opinó que la decisión de María Eugenia Vidal de descabezar la cúpula del Servicio Penitenciario, demuestra "sin dudas que Buenos Aires necesitaba reformar este organismo y contar con el aporte de los especialistas en el tema" pues "pese a lo que mostraba la gestión anterior, presos jugando rugby y pintando cuadros algo que hacía pensar que estaba todo bien, se pudo comprobar que las cárceles son un infierno y no están sirviendo para disminuir el delito y la violencia"

Si bien reconoció que la medida adoptada hace más de una semana por la gobernadora  resulta positiva si se mira el contexto del SPB "es necesario poner el foco en trabajar en un tema que resulta clave que es acordar una política de estado entre distintos sectores de la política Argentina para trazar un rumbo y empezar a caminar en una dirección y que no cambie".

Recomendó en este sentido que un plan integral debería tener en cuenta los trabajos realizados por varios especialistas en la materia, entre ellos el aporte del profesor italiano Massimo Pavarini que ideó un programa de ciudades seguras y que al ponerlo en marcha en su pueblo y en algunas ciudades de México tuvo un éxito rotundo.

Precisó que un esquema similar de Prevención Comunitaria, en el que la sociedad comience a jugar un rol muy diferente al que tiene hoy en día, debería emplearse en algunos puntos de la Provincia, como prueba piloto, para combatir el problema de inseguridad desde su raíz.

"Los anuncios que se hacen de las reformas tienen determinada dirección. Después hay que analizar la parte técnica para saber en qué consiste la propuesta porque muchas veces se dice voy a ir voy caminando para el norte y terminó yendo para el sur" señaló en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA, el ciclo radial que se emite todos los jueves desde las 9.00 por LA REDONDA 100.3.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla