Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde la Comisión por la memoria denunciaron que "la policía regula el delito en la Provincia"

Desde la Comisión por la memoria denunciaron que "la policía regula el delito en la Provincia"

Desde la Comisión por la memoria denunciaron que "la policía regula el delito en la Provincia"

13 de Octubre de 2016 | 04:43

El abogado Roberto Cipriano García se refirió a los problemas de sobrepoblación, falta de higiene y salubridad y violencia interna que existen actualmente en las cárceles de la Provincia y analizó las causas que, desde su perspectiva, le dan origen a una gran parte de los casos de delincuencia que se vienen dando desde hace años en el territorio bonaerense.

"LA POLICÍA REGULA EL DELITO EN LA PROVINCIA"

Según la opinión de Cipriano,  las fuerzas de seguridad de la Provincia tienen una responsabilidad muy importante en el desarrollo de la delincuencia en el territorio bonaerense y que las personas que viven en los sectores de bajos recursos suelen ser el blanco de detención preferido de los uniformados.

Sostuvo que el delito en la Provincia se origina por la intromisión de la policía en los entramados de corrupción que hay en los barrios, en donde pone en marcha mecanismo de regulación y potenciación de las prácticas delictivas.

"El problema estructural está en el sentido de la política criminal. Es un sistema penal selectivo que persigue a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, hoy en día los que están presos son los pobres, la gente que vive en los barrios populares y villas miserias. El delito complejo no está en la cárcel. Este es un sistema criminal que no persigue a las grandes redes del narcotráfico ni los grandes fraudes o hechos de corrupción" apuntó.

Y añadió en la misma línea que "el delito complejo termina tapado porque con la política criminal que se utiliza se intenta ejercer el control de determinados sectores de la población. Por eso las políticas de seguridad están pensadas en clave de saturar de fuerzas de seguridad los territorios y que estos mismos sean los que manejan el delito. En todo el entramado de corrupción que hay en los barrios la policía es parte fundamental".

Indicó al mismo tiempo que para poder operar, la policía pone en práctica un mecanismo de reclutamiento de jóvenes que más tarde son mandados a delinquir. "Hay mucho fraguado y armado de causas. "Hay una policialización de la justicia ya que de las 35 mil personas que se detuvieron el año pasado en la provincia, el 90% son casos de flagrancia, en los que la policía detiene sin orden judicial y los lleva a la justicia que termina convalidando el hecho" alertó.

EL ESTADO DE LA CÁRCELES Y EL PORCENTAJE DE MUERTES EVITABLES

Cipriano, que se desempeña como Director del Comité Contra la Tortura, organismo dependiente de la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que, el órgano autónomo y autárquico de control de los lugares de encierro que integra, ha podido identificar que el año pasado, en las penitenciarías bonaerenses murieron 145 personas por diferentes causas.

Al respecto aseguró tajantemente que más de un 65% de estos decesos podrían haberse evitado ya que la mayoría están relacionados con enfermedades que pueden prevenirse con campañas de concientización y mejoras en la salubridad. Destacó en referencia a este punto que 16 personas murieron de tuberculosis, una patología que si bien no es común en estos tiempos aún persiste por la mala higiene.  

Presente en el ciclo televisivo JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA y basándose en los datos del nuevo informe que publicó el órgano que inspecciona cárceles, comisarías e institutos de menores con la misión de prevenir la tortura y denunciar, Cipriano señaló que el otro problema que viola los derechos humanos de los presos es el de la falta de infraestructura carcelaria.

Dr. Roberto Cipriano García

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla