Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Después de la violación, se comportaba como una nena que pedía upa y que jugaba con muñecas"

1 de Diciembre de 2016 | 16:08

El juez Emir Caputo Tártara, integrante del Tribunal oral y criminal Nº 4 de La Plata manifestó hoy que gracias al aporte de destacados especialistas en psiquiatría y psicología, se pudo resolver el aberrante caso de la joven de Saladillo que fue brutalmente abusada por 5 hombres que ayer fueron condenados a una pena de 19 años de prisión.

En la misma línea, además de destacar la labor de los profesionales hizo hincapié en la importancia que tuvo en este caso la utilización de la  Cámara Gesell, un recurso que permitió, mediante un minucioso trabajo, conocer de parte de la propia víctima, los abusos que sufrió en el año 2012.

En este sentido el magistrado apuntó que, por la violación, la adolescente de 14 años sufrió una serie de secuelas psicológicas tan graves que la llevaron a adoptar el comportamiento de una niña "que pedía upa y hasta jugaba con muñecas". Es por ello que señaló que la labor de la profesionales de la salud mental “fue muy importante” en la recuperación de la joven y en la resolución del caso.

El juez Caputo Tártara indicó además que al dialogar sobre brutal hecho con el psiquiatra Pedro Gargoloff, el especialista le comentó que el comportamiento que adoptó la joven en en el momento posterior al ataque, se condice con los estudios realizados sobre el nivel de regresión que sufren las víctimas de este tipo de abusos.

"Se comportaba como una nena que pedía upa que jugaba con las muñecas que no tenía un desempeño acorde a su edad una señorita en pleno desarrollo" reveló.

"Después de un largo tratamiento pudo recuperarse y revelar en cámara Gesell quiénes habían sido los responsables de la violación que sufrió. Para ello fue necesario todo un trabajo profesional y muy bien desarrollado por psiquiatras y psicólogos de distintas especialidades" dijo.

También opinó sobre el dantesco cuadro que se vivió ayer en una de las salas del Tribunal de 8 entre 57 y 58, luego de que uno de los acusados se rebanara el cuello con una Gilette. "El caso tuvo una gran significación en razón de que no es casualmente de los comunes en el sentido de su envergadura y su importancia" precisó el dr. Caputo Tártara JUSTICIA EN PRIMERA.

"Estuvimos durante 4 meses en el periodo de audiencia llevando adelante un juicio como pocos en el sentido de pruebas, Cámara Gesell, desarrollo y desempeño de cada una de las partes con total amplitud. Realmente se hizo un exhaustivo análisis de cada uno de los postulados encontrados lo que permitió culminar con una sentencia que ha sido verdaderamente como pocas con más de 200 hojas" señaló el juez.

Al referirse al fallo emitido ayer señaló que el aspecto principal que se destacó fue el de la animosidad de venganza o deseo de tomar revancha que tuvo el grupo al llevar adelante el acto contra la menor que fue gravemente ultrajada.

EL MAGISTRADO REVELÓ EN ALTO GRADO DE DETALLE CÓMO SE PRODUJERON LOS HECHOS

"Según se pudo determinar mediante investigaciones una de las personas que conforman este grupo se suicidó debido a que, después de mantener una relación clandestina con la joven afectada, no pudo volver con su pareja de toda la vida lo que le provocó la notable frustración que lo condujo a tomar la drástica decisión de quitarse la vida" comentó.

"Consumado el hecho, estas personas que decidieron tomar revancha y aplicar lo que se conoce como la Ley del Talión, convocaron a la joven en horas de la noche a una plaza aledaña al ferrocarril en donde le propinaron una fuerte golpiza. No conformes con este brutal ataque,los cinco culpables la cargaron en una camioneta y la trasladaron a una vivienda retirada de la localidad de Saladillo, en donde llevaron adelante aberrantes vejaciones contra la menor que le terminaron provocando graves secuelas físicas y psicológicas" apuntó.

Y precisó "en un espacio reducido de una vivienda estas cinco personas sometieron a la adolescente a un verdaderos tormentos sexuales castigando y abusando a la víctima para luego terminar arrojándola en el mismo lugar en el que La secuestraron".


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla