Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El aumento del 203% en el gas sigue siendo desproporcionado" opinaron desde Deuco

"El aumento del 203% en el gas sigue siendo desproporcionado" opinaron desde Deuco

"El aumento del 203% en el gas sigue siendo desproporcionado" opinaron desde Deuco

29 de Septiembre de 2016 | 04:58

El dr. Roberto Daoud, secretario de la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), analizó el impacto que han tenido en el entramado social y económico las distintas audiencias que se han celebrado para definir las tarifas de los servicios públicos.

El letrado, que se desempeñó hasta el año pasado en un área del municipio vinculada a la defensa del consumidor, precisó al respecto que pudo participar de la audiencia por el agua a principios de año, la del servicio eléctrico para la provincia de Buenos Aires celebrada en Mar del Plata y la del gas que se llevó adelante hace casi dos semanas en la Usina del Arte.

Sobre esta última destacó que se haya podido llevar adelante esta negociación colectiva aunque criticó que los usuarios no hayan podido acceder a la información referente a los costos de la producción del gas. "Fue una audiencia muy importante por la participación que hubo dentro y fuera de la audiencia" indicó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA .

Valoró en este sentido que la ciudadanía haya estado presente en esta discusión tanto en las redes sociales, y en los medios como en el interior del recinto representados por las organizaciones que hicieron llegar al ministro Aranguren las necesidades e inquietudes de la sociedad.

Si bien destacó la importancia de conocer cuál es el costo del gas en boca de pozo, hizo hincapié en que los oradores y disertantes deberían haber contado, con antelación, con un estudio en el que se detallaran datos precisos sobre cómo puede impactar, actualmente, en el bolsillo de los usuarios, el anuncio de un nuevo precio.

Sobre la incidencia en el presupuesto familiar, el letrado mencionó que para la audiencia pública por la luz se llevó adelante un estudio para entender qué efectos económicos podía causar en un hogar el aumento en las tarifas del servicio eléctrico, del gas y del agua.

Precisó que "dos años atrás, para poder abonar el valor de las facturas de los tres servicios, un asalariado destinaba entre un ocho y un diez por ciento de su sueldo mientras que en la actualidad con los aumentos que impulsó el gobierno de Mauricio Macri esa porción se ha elevado a una cifra que oscila entre un 18 y 20 por ciento".

Detalló que en lo inmediato, lo próximo que se debe hacer es "analizar la razonabilidad de este nuevo aumento", que, según manifestó "a la luz del fallo tan trascendente que involucra al Cepis con el Gobierno, yo creo que el 203 por ciento de aumento me parece que sigue siendo una cifra desproporcionada e irrazonable".

Alertó además que es muy posible que del mismo modo que la discusión por el 400% tuvo un largo derrotero que incluso llegó a la Corte Suprema de Justicia, la puja por la implementación de este nuevo porcentaje de 203% también podría ser debatido nuevamente por los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

"Es posible que el debate se prolongue en el tiempo. El tema de las tarifas todavía parece no estar resuelto. me parece que tenemos varios meses para que se resuelva desde el punto de vista judicial" resaltó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla