Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El joven con retraso madurativo que fue condenado por robar cumplirá prisión domiciliaria

El joven con retraso madurativo que fue condenado por robar cumplirá prisión domiciliaria

El joven con retraso madurativo que fue condenado por robar cumplirá prisión domiciliaria

10 de Noviembre de 2016 | 05:06

Se trata de Carlos Galeano un joven que a nivel cognitivo tiene menos de la mitad de edad que posee biológicamente. En 2013 salió a comprar un alfajor y quedó inmerso en un delito que nunca planeó. Los detalles

El dr. Elías Bustos, abogado de Adajus y el periodista Gabriel Sunico se refirieron al caso de Carlos Galeano, un joven con retraso madurativo que fue condenado a una pena de 12 años de prisión luego de que un tribunal de San Martín lo hallara culpable de un atraco a mano armada llevado a cabo en un supermercado de Capital.

Según entendió la justicia, esta persona, que biológicamente tiene 26 años de edad pero que a nivel cognitivo se calcula que no ha sobrepasado los 10 años, fue cómplice de un delincuente que al momento del robo contaba con un largo historial criminal

Pese a que la defensa del joven postuló que el joven fue convencido por el criminal, que según se presume, se dio cuenta de la discapacidad del joven y se aprovechó de su estado, los magistrados que tuvieron a su cargo el caso no tomaron en cuenta este punto ni mucho menos el mal que afecta al acusado. Galeano sufre una discapacidad generada por una alteración cromosómica denominada trisomía del par 9.

Tampoco se revisó la declaración de la persona que fue secuestrada en el golpe, que precisó a la justicia que la persona con retraso madurativo sólo se limitaba a acatar órdenes del otro sujeto al calificó como la cabeza de la banda.

La principal preocupación de sus familiares y de organizaciones sociales que siguen su caso, radicaba en el estado de salud en el que se encuentra el joven y a las futuras recaídas que podría experimentar debido a que el proceso degenerativo que le provoca su enfermedad continúa avanzando.

A este problema se sumaban las escasas comodidades que existen en el lugar en el que se encontraba cumpliendo condena, lo que agravaba mucho más su situación. Hasta hace algunas jornadas permanecía preso en el penal de Varela pero en las últimas horas la justicia dejó firme el fallo que le permitirá cumplir la condena con un régimen de prisión domiciliaria.

Así lo dio a conocer el periodista Sunico, quien, además de precisar que el joven ya se encuentra en su hogar, contó cómo fue que se encontró con esta historia y el motivo que lo llevó a difundir el caso en los medios para lograr que se terminara con lo que él mismo calificó como una injusticia.

"Haciendo un relevamiento de noticias un día me encontré con un caso en el que la madre de un joven con discapacidad pedía por la libertad de su hijo, quien, según denunciaba, había sido condenado a 12 años de prisión. Como tengo un hijo con una discapacidad parecida entonces la noticia me impresionó muchísimo. Impactado por el hecho comencé a llamar a varios medios de prensa para difundir la información" precisó Sunico, en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA.

¿QUÉ ES ADAJUS?

Por su parte el dr. Bustos apuntó que inmediatamente después de que Adajus tomó conocimiento del caso, comenzaron a trabajar para poder colaborar con este joven a quien, además de darle asesoramiento legal, le tramitaron un documento clave para probar su actuación pasiva en el hecho: el certificado de discapacidad.

Uno de los puntos que abordó el letrado que forma parte del plantel de profesionales que asesora a personas con discapacidad en Adajus, fue el de la perspectiva de discapacidad, un concepto que intenta asimilarse a la perspectiva de género que se busca que adquieran los jueces y funcionarios de la justicia para abordar los casos de violencia de género.

En este sentido expresó que es más que necesario que quienes están encargados de administrar justicia, tengan un criterio formado en temas de discapacidad, ya que los casos que involucran a personas con capacidad diferentes no siempre son iguales a lo que ocurren cotidianamente.

"Adajus es un programa de asistencia a personas con discapacidad y a sus relaciones con la justicia. Lo novedoso de este organismo es que no sólo asistimos a las personas con discapacidad sino también a quienes operan en la justicia, porque creemos que debe cambiar el paradigma. Nosotros intervenimos para que se adecuen los procesos y las herramientas comunicacionales, un camino por el que la persona discapacitada sometida a un proceso judicial pueda entender el trámite que está realizando" detalló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla