Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera |“todavía vivimos en una cultura machista” sentenció

“En el femicidio de Pilar, la burocracia terminó levantando el cadáver” aseguró Sarlo

El fiscal de juicio y especialista en materia de violencia de género Rubén Sarlo habló del caso de la mujer de 23 años que murió luego de recibir 12 puñaladas y ser degollada. Criticó duramente los procedimientos de prevención

“En el femicidio de Pilar, la burocracia terminó levantando el cadáver” aseguró Sarlo

“En el femicidio de Pilar, la burocracia terminó levantando el cadáver” aseguró Sarlo

31 de Julio de 2015 | 14:36

Esta mañana en diálogo con LA REDONDA el fiscal de juicio Rubén Sarlo habló sobre el caso de violencia de género que hace algunos días tuvo lugar en Pilar.  

En dicha localidad Alberto Sebastián Moreno de 26 años, que aún continúa prófugo, mató de 12 puñaladas a Belén Morán, su ex pareja, de 23 años, con quien tenía una hija de 4. Después del crimen, en la calle, huyó en bicicleta.

El especialista en materia de femicidio, que diálogo esta mañana con Enrique Russo en el ciclo radial JUSTICIA EN PRIMERA, fue tajante al asegurar que “cada hecho de estos que encajan en el molde de esta modalidad de asesinato se dan de manera cotidiana y conllevan una gran cantidad de odio y crueldad”.

Añadió al respecto que “estos sentimientos viscerales tienen lugar principalmente porque que hay una parte de la sociedad que todavía vive con una mentalidad machista, una cultura machista”.

“Al atacante no le importa nada más que cumplir su objetivo de venganza porque siente que su cónyuge le falló al haberlo denunciado por maltratos y además el violento no tiene ningún respeto por la pena que se le pueda imponer. Y si a esto se le suma que quien ataca piensa que tiene un argumento válido y que los sistemas de prevención son precarios, estos asesinatos tienen muchas posibilidades de llevarse a cabo” comentó.

Sobre los sistemas de prevención sentenció que “los sistemas judiciales no alcanzan, lo digo con pena porque muchos colegas me lo reprochan. En el femicidio de Pilar, la burocracia terminó levantando el cadáver”.

Explicó que las herramientas de las que se dispone no alcanzan y son muy lentas. Detalló además que “hoy en día como sociedad no hay preparación y no se está a la altura de las circunstancias en cuanto a lo que se requiere para luchar contra este flagelo”.

Sobre el final hizo hincapié en el accionar de la justicia y destacó que como representante del sistema judicial “tenemos una gran deuda”. “No solo debemos participar en los procesos y trabajar en los expedientes, debemos aportar elementos dar ideas a los legisladores. No quiero ser cómplice de esta problemática por ello debo reconocer que hay una falta de compromiso en el sistema” puntualizó.

El femicidio ocurrió el miércoles alrededor de las 9.30 cuando Morán salió de la casa de su madre para ir a hacer un trámite en el marco de la denunciar contra su ex pareja y Moreno la encontró en el cruce de las calles Río Orinoco y Rodolfo de la Colina, de la mencionada localidad del partido de Pilar.

Según lo declarado por testigos, el imputado corrió a la joven, la alcanzó y comenzó a atacarla con un cuchillo. El primer informe forense indica que la víctima presentaba varios cortes y puñaladas en las manos y los brazos -típicas lesiones de defensa-, pero que la herida mortal fue un profundo corte que la víctima tenía en el cuello.

Morán y Moreno iniciaron su relación hace cuatro años, tenían un hija en común y existían varias denuncias por violencia de género formuladas por la víctima.La última fue del 20 de julio cuando la madre de Belén logró sacarla de su casa, que su hija vaya primero a un hogar de abrigo y luego se mudara a su propia vivienda.

Pese a que el Juzgado de Familia 1 de Pilar emitió una nueva orden de restricción de acercamiento, Moreno se mudó a 150 metros para continuar con el hostigamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla