Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Habló el juez del caso de la mujer que fue absuelta por el maltrato a su bebé

El juez Kohan señaló que la mujer vivía un contexto de violencia y sometimiento tal que hacía difícil que pudiera denunciar el maltrato infantil de parte de su marido. “Perdió la personalidad y era entendida como una cosa proveedora” dijo

20 de Octubre de 2016 | 16:33

Hace algunas jornadas se conoció el veredicto de un caso que provocó una gran conmoción en la comunidad platense. Una mujer, de la que no trascendió la identidad, fue condenada a prisión luego de que la justicia entendiera que la joven había sido partícipe del maltrato que sufrió su pequeño hijo de 14 meses, a quien los golpes le dejaron daños irreparables.

En este sentido la justicia determinó que si bien la mujer no había violentado a su hijo, su actitud pasiva de no denunciar el maltrato, permitió que el neonato quede expuesto durante un prolongado lapso de tiempo a las agresiones que sí ejercía el padre, quien fue condenado a 14 años de cárcel.

Bajo la figura de “tentativa de homicidio, agravado por el vínculo”, el Tribunal de Casación Penal bonaerense tomó la determinación de condenar a la mujer a una pena de 10 años de prisión, en primera instancia. Pero la situación de la mujer se revirtió y fue absuelta de culpa y cargo.

La justicia determinó que la mujer sufría violencia de género y que este flagelo sumado a su situación de incomunicación, falta de conocimiento y la condición de secuestro en la que vivía la había llevado a un nivel de vulnerabilidad tal que jamás habría podido denunciar el hecho.

El dr. Mario Kohan uno de los jueces que falló en este caso explicó los fundamentos de la decisión que se tomó en la causa. Al respecto el magistrado opinó que la responsabilidad de la madre cambió luego de que se analizara en profundidad el caso y se determinara que la voluntad de la mujer había sido doblegada a tal punto que al verla personalmente se podía apreciar que por la vida que llevaba había perdido todo rasgo de personalidad y sólo se entendía como una cosa proveedora.

El derrotero de este expediente tuvo vaivenes en lo que fue la investigación y el juicio oral propiamente dicho porque originalmente se le imputaba a ambos padres la tentativa de homicidio del bebé. Pero después de llegar al juicio oral, el fiscal entendió que no había prueba para sostener que la madre había ejercido la violencia que generó las lesiones del chiquito" contó el dr. Kohan.

Señaló que a partir de este punto fue que se decidió recaratular la causa y proceder a acusar al padre de tentativa de homicidio y a la madre de omisión de auxilio. Pero, pese a lo expuesto por el fiscal, el Tribunal condenó a prisión a ambos progenitores por encontrarlos responsables del maltrato que había sufrido el niño.

El juez Kohan precisó que si bien se falló condenando a ambos padres, el Tribunal puso el foco en dar a conocer los fundamentos del fallo en donde se pusieron de manifiesto otras circunstancias que ameritaban la atención de quienes debían analizar el caso y que se centraban en la perspectiva de violencia de género.

Destacó que en base a esta perspectiva se decidió absolver a la mujer. "Se cambió el criterio que venía de primera instancia porque se entendió, al igual que lo determinó la minoría del Tribunal conformado por el doctor Bernard que se había hecho un análisis de la situación sin tener en cuenta la perspectiva de género" dijo en JUSTICIA EN PRIMERA , el ciclo radial que se emite todos los jueves desde la 9.00 por LA REDONDA 100.3. .

"LA MUJER ERA UNA COSA PROVEEDORA, AL SERVICIO DEL MARIDO"

"Nos encontramos con una mujer de nacionalidad boliviana que había sido violada por su pareja (por este hecho había nacido el niño), después de que fue traída a la fuerza desde su lugar de nacimiento. Las distintas opiniones científicas que se fueron recolectando a medida que transcurría el caso dieron cuenta de que la señora sufría una situación inhumana" destacó el magistrado.

En este sentido el juez manifestó que "al establecer contacto con la mujer en una de las audiencias, quedó en evidencia lo dicho por los peritos". Apuntó que "pudimos advertir que todas las circunstancias expuestas en el informe eran reales. Nos encontramos con una mujer que prácticamente, por el trato que había tenido, uno puede afirmar sin mucho margen de error, que había perdido todo tipo de personalidad y estaba prácticamente entendida como una cosa proveedora, al servicio del marido".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla