Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera |funciona desde hace cuatro años en la Provincia

La mediación, un instituto que cada vez resuelve más conflictos y evita largos juicios

La mediación, un instituto que cada vez resuelve más conflictos y evita largos juicios

La mediación, un instituto que cada vez resuelve más conflictos y evita largos juicios

1 de Diciembre de 2016 | 05:56

La dra. Rosario Sánchez se refirió al instituto de Mediación implementado desde hace cuatro años en la provincia de Buenos Aires y señaló que si se realiza un balance sobre su efectividad en la resolución de conflictos, desde su puesta en vigencia hasta la fecha, "el balance resulta completamente positivo" principalmente porque "los operadores han logrado vincularse y comprometerse con las situaciones conflictivas y su resolución a través de este método enmarcado en la ley 13.951".

En este sentido detalló que la mayoría de los casos que han sido abordados desde el 2012 hasta el momento, han estado relacionados con la figura legal de daños y perjuicios.

"Va en paulatino crecimiento. El otro día, en la Ciudad de Buenos Aires, se celebraron 20 años de la puesta en marcha de la ley de mediación, una cifra mucho mayor si se compara con los 4 años de funcionamiento en la Provincia" comentó.

La letrada, que se desempeña como vicepresidente 1º del Colegio de Abogados de La Plata, destacó que además del crecimiento que está experimentando la disciplina, la mediación también está ampliando su espectro ramificándose hacia otras materia de conflicto. "Esta es una herramienta para la gente y una oportunidad que tiene el ciudadano de poder acceder a justicia a través de la mediación" explicó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA.

Manifestó al mismo tiempo que además de este instituto que ya funciona en la provincia desde hace cuatro años, desde el año pasado, a través de la Dirección Provincial de Resolución de Conflictos, se puso en funcionamiento otro tipo de interacciones que tienen que ver con la composición vecinal de conflictos y otras materias como abordaje de conflictos en situaciones de encierro y en el ámbito educativo.

Reiteró al respecto que si bien no es un recurso que resuelva todos los conflictos, sí tiene la capacidad de colaborar en la gestión de los mismos y pone el foco en la responsabilidad que tienen las partes en la disputa, que, como apuntó la dra. Sánchez, son en definitiva quienes tomarán la última decisión en este proceso.

MÉTODOS ADECUADOS DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN

La letrada también se refirió a la Dirección Provincial de Métodos alternativos de resolución de Conflictos, un organismo que se encuentra a cargo de la propia Dra. Sánchez y que tiene por objetivo resolver las disputas empleando la mediación. Al respecto resaltó que pese al nombre con que han bautizado a dicha dependencia, prefiere utilizar el rótulo de "Métodos adecuados de gestión y resolución".

Al analizar esta idea indicó que este nombre está inspirado en la visión que ella tiene sobre los métodos a emplearse. Sobre el concepto explicó "cuando me refiero a métodos adecuados me refiero, sobre todo en materia judicial, los abogados nos formamos para participar de un proceso adversarial donde hay alguien que decide quién tiene la razón. En la resolución de conflictos, la función del mediador es absolutamente distinta".

Afirmó que para poder desempeñar este rol se requiere de ciertas capacidades como "buscar siempre el equilibrio sin emitir juicios de valor o poniéndose de un lado u otro, no tener prejuicios, conocer cuáles son los intereses y necesidades de la gente y en base a eso poder gestionar el problema para que las partes lleguen o no a un acuerdo".

Destacó además que no sólo se trabaja en conceptos estrictamente jurídicos. Quienes se preparan para convertirse en mediadores también abordan cuestiones vinculadas a la comunicación estudiando técnicas y aprendiendo a escuchar a cada parte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla