Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Los bonaerenses hoy en día se encuentran indefensos" alertó el titular del Cepis

Así lo indicó el abogado Mariano Lovelli al referirse a la necesidad de nombrar al Defensor del Pueblo, un cargo que lleva casi dos años vacante

29 de Septiembre de 2016 | 14:36

El dr. Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad, estuvo presente en una nueva edición de JUSTICIA EN PRIMERA , esta vez para brindar algunas precisiones sobre la presentación judicial que realizó el organismo que él conduce con el objetivo de impulsar la designación del Defensor del Pueblo de la provincia, un nombramiento que se encuentra estancado desde hace casi dos años.  

En este sentido detalló que teniendo en cuenta este período de acefalía, en la jornada de ayer se inició una demanda contencioso y administrativa que recayó en el juzgado Nº 4 con la que se solicitó que se intime a la legislatura de manera urgente a las Cámaras Legislativas a cumplir con las disposiciones contenidas en el artículo 55 de la Constitución Provincial como de la ley 13.834 y, por tanto, se proceda a iniciar el mecanismo de designación del funcionario.

A la vez se exige que  se declare la nulidad de la decisión asumida por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por encontrarse en pugna con la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y la Constitución Provincial

Según analizó Lovelli, no sólo se busca cubrir la vacante. También se apunta a llenar ese vacío con una figura que cumpla su rol de respaldar y defender a la comunidad, sobre todo en las discusiones que han venido generando en los últimos meses por la aplicación de las abultadas tarifas en los servicios.

Manifestó en este sentido que en la causa Abarca se puede visibilizar la necesidad que existe de nombrar al Defensor del pueblo . Recordó que el recurso que en su momento presentó el Secretario General de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores para pedir que se mantenga la cautelar que frenaba la aplicación del tarifazo de la luz fue desestimada por la justicia que alegó que el cargo del funcionario no lo habilitaba para hacer este tipo de planteos.

En la demanda presentada por el CEPIS también se solicita que se determine cuál es el rol que cumple actualmente Secretario General de la Defensoría del Pueblo Marcelo Honores, desde que asumió su cargo en diciembre de 2015.

Sobre la presentación judicial que se presentó indicó que "los que se está contemplando con este trámite es restablecer el derecho constitucional que tienen los ciudadanos bonaerenses que hoy se encuentran indefensos desde el lugar del defensor del pueblo".

La demanda se funda en que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, órgano previsto en la Constitución Provincial, resulta fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos bonaerenses y la falta de su titular, desde febrero de 2015, atenta severamente contra dicho propósito.

Dr. Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla