Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los problemas que enfrentan las parejas del mismo sexo para acceder a la parentalidad

Los problemas que enfrentan las parejas del mismo sexo para acceder a la parentalidad

Los problemas que enfrentan las parejas del mismo sexo para acceder a la parentalidad

13 de Octubre de 2016 | 04:43

La dra. Cecilia López, coordinadora del Programa de extensión de Diversidad Familiar, perteneciente a la Facultad de Ciencia Jurídicas de la UNLP, estuvo presente en una nueva edición de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA para analizar los nuevos lineamientos que se plantean en materia de filiación, a partir del dictamen de la Ley de Matrimonio Igualitario en el año 2010.

Como explicó la letrada, desde un tiempo a esta parte ha ido teniendo lugar en la Argentina un proceso gradual de reconocimientos a las parejas del mismo sexo, que ha permitido poder "blanquear" muchísimas situaciones que, hasta la aprobación de una serie de leyes y la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial, "estaban por fuera de la ley".

Reseñó al respecto que a medida que este proceso de reconocimientos fue avanzando, en este sector de la población se han ido originando otro tipo de necesidades, entre ellas, el acceso a la parentalidad. Esta posibilidad se fue concretando poco a poco y, después de ser tratado como un tema tabú durante un largo tiempo, en la actualidad pasó a convertirse en materia de estudio y análisis.  

La letrada expuso que en el organismo que coordina en la alta casa de estudios de la Ciudad, la parentalidad de parejas del mismo sexo y el acceso a la misma son dos temáticas que se abordan con especial énfasis, poniendo el foco en la diversidad familiar. En este lugar se contribuye a que las parejas del mismo sexo puedan cumplir su deseo de convertirse en padres.

"El trabajo está enfocado en el acceso y en el ejercicio de la paternidad por parte de parejas del mismo sexo. En este punto se viene trabajando hace bastante tiempo y si bien el nuevo Código es una herramienta que ha permitido blanquear situaciones hay puntos que han quedado afuera" explicó.

LOS HOMBRES TIENEN MÁS DIFICULTADES PARA ACCEDER A LA PARENTALIDAD

Comentó, además que a la hora de concretar el anhelo de ser padres se presentan algunas dificultades que en el caso de las parejas del mismo sexo compuestas por mujeres son leves, mientras que del lado de los varones la situación es más compleja.

"Dos mujeres pueden acceder a través de la adopción o  través de una técnica de reproducción asistida con donación de gametos. En cambio en las pareja de varones se presenta la dificultad de que, de acuerdo a la ley, cuentan con una sola alternativa para convertirse en padres: la adopción" apuntó.

En este sentido, si bien valoró los avances que se han plasmado y reconocido en el nuevo Código, indicó que este cuerpo normativo ha dejado afuera elementos de vital importancia como la regulación de la gestación por sustitución, una figura que estaba contemplada en el ante proyecto originario de reforma del código pero que más tarde se desafectó.

Pese a que no existe dicha regulación, la dra. López manifestó que hay un total de trece casos en la jurisprudencia argentina en los que una gestante solidaria ha accedido a cumplir la voluntad procreacional de esas parejas que encomendaron a un tercero la gestación de su hijo.

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN NIÑO PREGUNTA POR SU ORIGEN?

Otro de los temas que abordó la especialista que dialogó con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky fue la posibilidad de que a un niño, que nació en el marco de estas formas de filiación, se le genere la inquietud de conocer su origen biológico. En este sentido López manifestó que no es obligatorio darle esta información al hijo, aunque aclaró que si la necesidad de saber es del pequeño esta debe ser suplida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla